La dirigente socialista recuerda con motivo del Día del Holocausto a los seis millones de personas asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial. El PSOE se sumó a la conmemoración del Día Internacional en Memoria del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que se celebró ayer, 27 de enero, en todo el mundo, a la vez que desde la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, al frente de la cual se encuentra Nora Hammad, se solicitó a la ciudadanía melillense “luchar contra cualquier tipo de odio y combatir toda discriminación”.
En este sentido, y con motivo de la conmemoración de esta jornada, la dirigente socialista quiso recordar a los más de seis millones de personas que murieron durante la Shoah, en su inmensa mayoría judías, pero también gitanos, homosexuales, personas de izquierdas, discapacitados y otras minorías. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse”, afirmó.
Además, la responsable de Movimientos Sociales recordó que el 27 de enero de hace 66 años fue liberado el campo de Auschwitz, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. “El periodo más trágico de nuestra historia europea reciente debe reforzar nuestra convicción para luchar contra todo tipo de discriminación, ya sea por razón de sexo, creencia, religión o convicción, origen racial o étnico, discapacidad, orientación sexual e identidad de género”, indicó Hammad.
“El régimen nazi perpetró un genocidio contra el pueblo judío y también persiguió a otros colectivos como los republicanos españoles, el pueblo gitano, las personas con discapacidad o las personas homosexuales y transexuales”, recordó Nora Hammad, para señalar “la importancia de que el Holocausto sirva como ejemplo para prevenir y evitar crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo”.
En noviembre de 2005 la Organiación de Naciones Unidas (ONU) declaró el día 27 de enero como el Día del Holocausto. La decisión fue tomada mediante una resolución presentada por Estados Unidos e Israel y que fue adoptada por consenso por los 191 países de la Asamblea General.
Desde entonces, todos los años, en esta jornada, cientos de personas acuden a la ceremonia internacional para conmemorar esta fecha en el mayor campo de concentración nazi, Auschwitz-Birkenau, un lugar que es símbolo del terror indescriptible e inimaginable, donde alrededor de un 1.100.000 prisioneros fueron exterminados en ese lugar durante la dictadura de Adolf Hitler.