El Hospital Comarcal se encuentra en el momento de mayor presión en su UCI durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus. De las 17 camas que tiene la Unidad de Cuidados Intensivos, 10 están ocupadas por pacientes covid, lo que supone un 58,82%.
Durante las últimas cuatro jornadas se han registrado más de 80 nuevos contagios cada día, lo que ha disparado el número de casos activos hasta los 900 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días está por encima de la media nacional.
Melilla, y España en su conjunto, atraviesa uno de los momentos más críticos desde que la crisis sanitaria se desatara en marzo del año pasado, una situación que no debería haber sucedido ya que en esta ocasión la virulencia del virus y su rápida propagación no puede haber tomado a nadie por sorpresa.
Para entender el avance de la enfermedad en este inicio de 2021 es inevitable mirar hacia la Navidad. Durante las fiestas, se relajaron las restricciones horarias y a la movilidad, en un intento de no perjudicar a comercios y hostelería durante un periodo que es uno de los más importantes del año para estos sectores y , en definitiva, se dejó a la responsabilidad personal de los ciudadanos el control de la pandemia. Los números apuntan a que fue una estrategia equivocada desde el punto de vista sanitario, parece evidente que los contactos se multiplicaron en esas fechas y no se cumplieron a rajatabla las normas sanitarias,
Ahora, hemos llegado a una situación en la que no deberíamos estar, con el sistema sanitario sobrecargado y el número de contagios creciendo de forma exponencial. Una situación que era previsible que se diera si el control dejaba de ser el mismo que había permitido rebajar la curva de la pandemia en los primeros meses de la crisis. Ya lo vimos en los meses posteriores al verano, cuando se produjo la desescalada, y las consecuencias que tuvo relajar las medidas.
Es necesario volver a tomarse en serio al coronavirus, hay que tomar la iniciativa e implementar las medidas necesarias, por muy duras e impopulares que sean. No podemos seguir en esta dinámica o lo pasaremos realmente mal durante las dos próximas semanas.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…