Después de más de dos décadas de responsabilidades políticas, Miguel Marín vuelve a ser una pieza esencial en la candidatura que el PP presenta a las elecciones del día 28. No en vano, ocupa el número 2 de la lista y nunca han cesado los rumores que apuntan a que será el sucesor de Imbroda cuanto el líder popular decida retirarse de la política activa. Él asegura que prefiere no especular con eso sino trabajar en el día a día en todo aquello que se le encomiende. Miguel Marín da claves del programa económico del PP, habla sobre el voto por correo y argumenta por qué, en su opinión, el actual Gobierno ha sido “un desastre” para Melilla.
-Defíname en tres palabras cómo ha sido la legislatura que acaba
-Una legislatura desastrosa.
-¿Por qué?
-Por muchos motivos. El primero porque llegaron al Gobierno de una manera antidemocrática. Y digo esto porque en democracia se respetan las mayorías que decide el pueblo antes de unas elecciones, no una mayoría creada artificialmente después de las elecciones. Si tenían previsto unirse después debían de habérselo dicho a los melillenses para que en base a esos datos objetivos, decidiesen el voto. Estoy convencido de que si los ciudadanos llegan a saber lo que iba a pasar con los pactos, mucha gente no habría votado ni a Ciudadanos ni al PSOE.
Otra razón es que a día de hoy, aún no ha habido un plan de actuación de un Gobierno. Cada uno ha ido a lo suyo, reinos de taifas, peleándose unos con otros y mientras la ciudad cada día peor, los melillenses sin expectativas de futuro, yéndose de la ciudad.
Y otra explicación es el enorme despilfarro de dinero público que se ha producido de forma totalmente descontrolada del que son responsables la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que debía de haber velado por la buena gestión del dinero público y ha firmado todo lo que le han puesto por delante, y la vicepresidenta Gloria Rojas, que ha permitido todos los desmanes. Ambas son responsables directas de todo lo que ha ocurrido.
-¿Cuál es el sentido general y sintetizado del programa electoral del partido?
Es un programa electoral hecho por los melillenses, pensado por los melillenses junto al PP y con un objetivo claro que es devolver la confianza en el futuro a los ciudadanos, generar economía y empleo, y mejorar el bienestar de la ciudad. Son las premisas bajo las cuales se ha llevado a cabo el programa electoral con la participación directa de representantes de toda la sociedad melillense.
-En su opinión, ¿cuál es la medida estrella para la reconversión económica de la ciudad?
-Tenemos varias medidas y pilares en los que se basan. El primero de ellos y más importante de todos son los transportes. Desde el inicio de nuestra civilización, las poblaciones mejor comunicadas eran las que más prosperaban a lo largo de toda la historia. Y ahora ocurre exactamente lo mismo. Nosotros estamos bien conectados y comunicados pero los precios hacen inviable todo eso. La cuestión del transporte es el punto número uno. Si mejoramos el precio, mejoramos la calidad de vida de los melillenses porque podremos asemejarnos a cualquier persona en la península.
Queremos precios razonables no solo para los melillenses sino también para los no residentes. Eso es vital. Debemos tener una tarifa plana para todos. Por ejemplo, poner los billetes a Málaga a 50 euros para residentes y no residentes. En el momento en que consigamos eso, el turismo será un motor económico de la ciudad.
Otro punto es que tenemos que traer más universitarios a Melilla. Queremos llegar a 5.000 estudiantes con lo que deben llegar 3.000 más que ahora. Eso genera arraigo y economía porque se calcula que alrededor del 10% de esa cifra serán empleos directos; es decir, 300 puestos de trabajo directos más los indirectos que ello conlleva alrededor.
El tercer punto son las inversiones productivas, que deberían estar en marcha porque figuraban en los presupuestos generales del Estado en 2018 y las quitaron. Se trata de la ampliación del puerto y todo lo que arrastra en cuanto a liberación de suelo en el centro de la ciudad (Endesa) con el traslado de actividades peligrosas e insalubres como la incineradora. Es un proyecto vital para el desarrollo de Melilla.
Y por último tengo que hablar también del régimen fiscal. Son tres cuestiones: aumentar al 75% el IRPF, llevar al 75% el impuesto de sociedades y bonificar la Seguridad Social al 75%. Con eso ayudamos a las empresas que lo están pasando mal y también fomentamos que crezcan, además de ser un revulsivo para que se implanten en la ciudad, como también queremos que suceda con las empresas de base tecnológica, cuya fiscalidad también está bonificada.
-Se habla de 5.000 votos por correo, ¿qué le parece esta singularidad en las sucesivas elecciones que se celebran en Melilla y que se responsabilice al PP de estar detrás de esa estrategia?
-Eso es reírse en la cara de todos los melillenses a carcajadas. Que desde CpM y el PSOE estén señalando al PP en las maniobras del voto por correo es reirse de los melillenses a carcajadas. Los melillenses no son tontos y saben que los expertos en voto por correo fraudulento son ellos, que hicieron un uso ilegal de ese sistema. Engañaron a miles de ciudadanos prometiéndoles un puesto de trabajo prometiéndoles un puesto de trabajo si votaban por correo. Fueron condenados los dos partidos. Aberchán, que está condenado, sigue como presidente de CpM. La señora Rojas, que ahora critica el voto por correo, demuestra un cinismo y una hipocresía mayúsculos. ¿Cómo está criticando eso y ella ha pagado la multa de una persona que ha sido condenada por delito electoral y falsificar documentos públicos para el fraude electoral? Señora Rojas, usted es una hipócrita y una cínica descomunal. Ha pagado a un condenado la pena. Ellos son los artífices del voto por correo, de qué van a hablar ahora.
-Están muy convencidos de llegar al Gobierno, ¿no podría eso desmovilizar a su electorado?
-No. Nosotros le decimos a todos los melillenses con los que cruzamos por la calle y nos muestran su apoyo, que hasta las 8 de la tarde del domingo 28 hay que dar el do de pecho, no confiarse y convencer a los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc, que hay que ir a votar porque si no vamos a tener más de lo mismo: un Gobierno Frankenstein que ya destrozará la ciudad para siempre. Hay una oportunidad única de impedir eso el día 28 y por eso les decimos a todos que piensen muy bien a quién votan.
El PP es el único que no engañó a los melillenses en 2019 cuando dijo que si no se votaba al PP, el apoyo iba para Aberchán. Les dijimos que si votaban a un partido que no fuera el PP, ese voto iría directamente a Aberchán. Y así fue, el tiempo nos dio la razón. Los votos a Ciudadanos, el PSOE y Vox fueron a parar a CpM. En estas elecciones del día 28 pasa igual,
-Hay muchas personas que creen que ya tuvieron su oportunidad durante veinte años y que dejaron mucho por hacer…
-¿Se dejaron cosas por hacer? Claro, pero se hicieron muchísimas. El presidente Imbroda y el PP transformaron la ciudad. Solo hay que ver imágenes de la Melilla del año 2000 y la que dejamos nosotros en 2019. ¿Que faltan cosas por hacer? Por supuesto, siempre habrá cosas por hacer. ¿Que se pudieron hacer más cosas? Sí. ¿Qué se pudieron hacer mejor? Por supuesto. Lo hemos dicho muchas veces. Se han podido hacer más cosas y mejores pero que el PP garantiza un Gobierno estable, sensato, honesto y con capacidad para dar un vuelco a la ciudad, para inyectar optimismo, para generar expectativas a los jóvenes para que no se vayan, eso también. El PP es una garantía de seriedad, estabilidad, certidumbre en el presente y en el futuro, y también es garantía de gestión eficaz, honesta y honrada, que es lo que ha presidido todos sus gobiernos.
-¿Se ve sucediendo a Imbroda en la próxima legislatura?
-No. La política es como la vida misma, da mil vueltas en un minuto. No se puede especular sobre quién sucederá a Imbroda… Afortunadamente Imbroda tiene las pilas muy cargadas, tenemos presidente para rato. Todos los que formamos parte del equipo de Juanjo Imbroda estamos para sumar, para ayudar entre todos junto a los melillenses a que vuelva a ser presidente de la ciudad. En eso estamos.
-De todos modos siempre se ha dicho que es usted el sucesor…
-No. Nunca hay que dar nada por hecho en política porque es como la vida misma y en un minuto cambia todo. Hay ejemplos en la política nacional que no quiero poner sobre la mesa…
… Se refiere a Pablo Casado…
Por ejemplo. Pero ya no es Casado es cualquier ejemplo que se quiera poner. Si en la vida las cosas pueden cambiarte en un minuto, en política más. Yo tengo una trayectoria política que está ahí, que puede valorarse y evaluarse. Lo que está claro dentro de esa trayectoria política es que en ningún momento he especulado con mi futuro político. He trabajado día a día en lo que se me ha encomendado, siempre, sin más. He ido de frente, sin esconderme de nada y sin especular con mi futuro político.
-¿Cómo va a ser la campaña que el PP va a llevar a cabo a partir del próximo viernes?
-Nosotros vamos a seguir explicando nuestras propuestas en todos los ámbitos de la ciudad y hacer lo que llevamos haciendo desde siempre, que es llamar a todas las puertas de la ciudad. El PP puede mirar a los ojos a los vecinos porque cuando hemos gobernado, nunca hemos engañado a nadie. Otros no pueden hacer lo mismo, no pueden pasearse por los barrios si es a escondidas o a horas intempestivas. No pueden pegar a las puertas porque puede ser una de las cientos y cientos de familias engañadas por este Gobierno. Nosotros sí lo vamos a hacer. Vamos a llevar nuestro proyecto y vamos a explicar lo que queremos para Melilla.