-
Amaruch deja claro que la Plataforma de Empresarios no está politizada y que lo único que quieren es que cambie la situación l Están dispuestos a volver a sentarse a dialogar con las autoridades, si éstas quieren
Hosteleros y comerciantes tienen claro que lo único que quieren es que se solucionen los problemas de la frontera y que lo ideal sería que no fueran necesarias más reuniones porque las medidas adoptadas dieran por fin sus frutos. Sin embargo, aseguran que por el momento no se están viendo estos resultados y que los empresarios están desesperados por la situación. El representante de los hosteleros, Amaruch Hassan, dijo ayer en declaraciones a El Faro que lo único que está buscando la Plataforma es que haya soluciones reales. Dejó claro que no hay ninguna politización dentro de la entidad y que lo único que necesitan es que se arreglen los problemas que están sufriendo todos los sectores.
Amaruch Hassan dijo, eso sí, que ellos siempre están dispuesto a sentarse a negociar, pero consideró que si en su día se aceptó la creación de esta Plataforma ahora no van a romperla. “Yo de política no entiendo. Nunca he estado en ningún partido. Lo que sé es que hay muchos empresarios que lo están pasando mal”, apostilló, al tiempo que apuntó que ayer mismo volvió a haber dificultades en el puesto de Beni Enzar para dejar pasar a los ciudadanos. “Hemos tocado fondo y no podemos aguantar más. Yo no quiero una reunión cada quince días, sino soluciones. Ojalá no hiciera falta negociar más”, apostilló.
En una línea similar se mostró el presidente de Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, que dijo que lo único que ha buscado la Plataforma desde su creación es encontrar soluciones a las demandas de los empresarios. Consideró que “pataletas a parte”, al final tendrá que volver a abrirse la negociación con ellos, porque no hay otra forma de encontrar una salida.
Eso sí, el representante de los comerciantes reconoció que han mantenido encuentros tanto en la Delegación como en la Ciudad para tratar temas puntuales y que por el momento no se les han cerrado las puertas, a pesar de que no hayan estado presentes en las dos últimas reuniones entre autoridades y patronal.
“Sabemos que esto depende en un 50% de Marruecos, pero precisamente por eso necesitamos a los responsables políticos, porque son ellos los que se tienen que sentar a negociar con ellos, como lo han hecho en otros asuntos, por el beneficio de todos”, aseveró el presidente de acome.
La Plataforma celebrará dentro de un par de semanas una asamblea en la que pondrán sobre la mesa sus principales problemas y aquellas propuestas que entienden que pueden servir para hallar soluciones. Confían en que este encuentro sirva para arrojar nuevas ideas.
Tanto hosteleros como comerciantes insisten en que en ningún momento se han cerrado a negociar. Alcoba recordó que hace más de seis años que venían demandando trabajar para lograr unos pasos fronterizos más ágiles y no se ha actuado.
“La manifestación fue ejemplar e histórica y parece que algunos no lo han asimilado”
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, dijo ayer que a priori no está previsto que vuelvan a manifestarse, pero dejó claro que si no hay soluciones tendrán que volver a salir a la calle. En una línea similar se pronunció el representante de los hosteleros, Amaruch Hassan. Alcoba resaltó, además, que la manifestación del pasado 21 de marzo fue “ejemplar” e “histórica”. “Eso parece que es lo que algunos no son capaces de asimilar”, apostilló el representante de los comerciantes, que recordó que más de 2.000 personas salieron a protestar y se mostró convencido de que si se organiza otra manifestación habrá aún más asistentes. “La gente está desesperada y necesita soluciones ya”, apostilló Alcoba.