El consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, aseguró que no se van a poder instalar carpas o toldos en la explanada reservada para los vehículos que llegan a Melilla con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Explicó que se había puesto en contacto con la Comandancia General de Melilla por si podía habilitar zonas de sombras en esta área de estacionamiento. Sin embargo, apuntó que esos toldos podrían suponer un peligro porque no hay posibilidad de montar un equipamiento primario para acondicionar el terreno. “Si se hubiera hecho con antelación, se podrían haber hecho unas obras para poner la sombra”, añadió. Reconoció que es la instalación de elementos de sombra con el calor que hace es lo más urge a los viajeros de la OPE.
Bussian informó de que en febrero desde Protección Civil y la Dirección General de Seguridad Ciudadana se remitió un oficio para que las diferentes consejerías adoptaran las medidas oportunas para acondicionar el embolsamiento de los vehículos de la OPE, junto a la Delegación del Gobierno. El inicio de la OPE era el 15 de junio y hasta la fecha, no se había acondicionado la zona.
Ampliar los terrenos
El consejero dijo que encontró esta petición encima de la mesa y se puso a trabajar todo el Gobierno local a “contracorriente” para poder dar una solución. Afirmó que se emitió una orden desde la Consejería de Infraestructura para instalar separadores y organizar las filas. También comentó que se puso parte del vallado y puntos de luz para los coches que llegan por la noche y de madrugada a la frontera. Asimismo, argumentó que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha llevado a cabo la instalación de baños portátiles y puntos de agua o unos bancos.
Bussian dijo, además, que hace unas semanas el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, vio cómo se organizan las colas y las actuaciones de mejora.
En cuanto al terreno, dijo que hay parte que son de la Ciudad y otro está cedido al Gobierno local y como contraprestación se ha acondicionado esta zona. Sin embargo, queda aún un tercer espacio. Aseveró que se han puesto en contacto con esta persona, pero aún no han llegado a un acuerdo. Esperan que esta semana se pueda firmar este convenio con dicho propietario, pero sería ya para su uso en 2020, porque el objetivo de la Ciudad es ampliar la zona de estacionamiento de los vehículos de la OPE y reducir las colas. Serían unos 12.000 metros cuadrados.
“Si teníamos cinco o seis meses para preparar la OPE, no entendemos como a la llegada del Gobierno actual no había ejecutado ningún tipo de acondicionamiento de la explanada”, añadió.
Infraestructura sí podrá ejecutar antes del final del año los proyectos financiados con superávit
El consejero Rachid Bussian aseguró que desde Infraestructura se puede “presumir” de que antes de finales de año se van a poder ejecutar las obras financiadas con el superávit del presupuesto de 2018.
En este sentido, subrayó que estos días se están acometiendo obras importantes de conservación del asfaltado que están vinculadas a este dinero.
Además, dijo que “habrá que achacar al Gobierno anterior” no se lleve a cabo “gran parte de esa inversión” por parte de otras áreas del Ejecutivo local y también que no se hayan usado los Fondos Feder que hay para este sexenio. Explicó que estas inversiones europeas están tan bien encuadradas que sólo era necesario proyectos para poder ejecutarlas.
EL UNO POR EL OTRO Y LA CASA SIN BARRER