El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, es partidario de que las navieras sean las que se adapten a los recursos que pone la Administración de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Así lo aseguró durante la entrevista radiofónica que concedió ayer a Cadena Ser. “No creo que tengamos que poner todos nuestros recursos materiales y humanos para que las navieras oferten; tendrán que ofertar en la medida de lo que pueda ser atendido”, puso de manifiesto.
Según explicó el delegado, hay problemas de recursos para atender las noches. Sin embargo, afirmó que el plan director que firmó el pasado viernes permitirá el desembarco de los barcos que lleguen en periodo nocturno.
A su vez, señaló que solo una empresa había solicitado de forma temporal nueve embarques por la noche. “Se va a atender, aunque con bastante dificultad”, apuntó Barkani.
Por su parte, recordó que la OPE es una operación “excepcional”, puesto que no se trata de una línea regular, motivo por el que incidió en que deben ser las navieras las que se adapten las rotaciones a los recursos de los que se dispone.
“Ojalá pudiésemos operar las 24 horas del día, pero eso es imposible”, hizo hincapié el delegado. A su vez, incidió en que no sólo hay una OPE en el puerto, hay otra en la frontera.
Declaraciones de Marín
Barkani quiso zanjar la polémica tras las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, criticando la falta de agentes de cara a la OPE. “Lo que dijo fue que el Ministerio del Interior no había atendido a las peticiones de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno”, aclaró el delegado.
“El presidente de la Autoridad Portuaria tiene el legítimo derecho a pensar lo que estime oportuno mirando por los intereses de la entidad, pero pienso que, al ser la OPE algo excepcional, no podemos poner todos los recursos a disposición de las navieras”, aseveró Barkani.
Repunte de pateras en verano
Por otro lado, e todavía delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, manifestó ayer en los micrófonos de Cadena Ser que, probablemente, en verano se producirá “un repunte” de la llegada a nuestra ciudad de personas que emigran en pateras. Argumentó que este incremento ya se ha producido en lo que va de año, pese a que las condiciones climatológicas eran más adversas. “Si en invierno, con las malas condiciones, han venido pateras, en verano mucho más”, vaticinó.
En este sentido, hizo hincapié en que “cualquier debate estéril” sobre este asunto lo único que hará es “facilitarle las cosas a las mafias” y “promover la inmigración clandestina”. Después de que este domingo llegasen a Melilla los 76 migrantes rescatados de dos embarcaciones, así como a las 14 mujeres subsaharianas que alcanzaron las Islas Chafarinas, el delegado admitió que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra por encima de su capacidad, pasando los 900 residentes. “Hemos estado en peores condiciones, ha llegado a tener hasta 1.200”, apuntó.
Según aclaró, en los últimos meses han llegado a nuestra ciudad muchas personas que declararon ser solicitantes de asilo y de protección internacional. Al respecto, Barkani diferenció que se trata de un perfil de inmigrantes diferente del que intenta saltar la valla o acceder a la ciudad en dobles fondos o pateras, siendo estos último en su mayoría personas que huyen por motivos económicos.