La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este miércoles una advertencia de fenómenos adversos de nivel amarillo que comprenden fuertes rachas de viento y oleaje.
Según el boletín informativo de la Aemet, para hoy existe una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que se registren vientos con rachas máximas de hasta 80 kmh, con hora de comienzo señalada para las 11:00 y hora de finalización para las 21:00.
El mismo reporte da cuenta de que mañana, con el mismo rango de probabilidades, podrían producirse viento del oeste fuerza 7 y olas de hasta 3 metros. Eso, desde las 00:00 horas hasta el mediodía.
El mes de marzo pasado estuvo marcado por varias alertas amarillas por fenómenos adversos como una borrasca atlántica desde el suroeste peninsular que reactivó las precipitaciones en casi todo el país, sobre todo en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana e islas Baleares.
Tal sucesión de borrascas, también denominada como diluvio mediterráneo, provocó que la primavera comenzara con amplias zonas de España cubiertas por intensas lluvias.
A ello hubo que sumarle, además, la presencia de polvo del Sahara en el aire.
Igualmente hubo alta incidencia de nubosidades, y cabe recordar que la agencia meteorológica llegó a disponer alerta naranja por fenómenos costeros que provocaron olas de hasta 4 metros debido a vientos de poniente con rachas muy fuertes, que llegaron hasta los 90 kilómetros por hora.
Incluso, como consecuencia de un temporal acaecido en el área del Estrecho de Gibraltar se produjeron las primeras suspensiones de rotaciones por parte de las navieras que operan en la ruta entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). Fue el caso de la naviera FRS, que optó por suspender la rotación de su buque de alta velocidad "Levante Jet".
En ese panorama, la Aemet aprovechó para subrayar la importancia de disponer de buenos sistemas de alerta temprana de gestión de multirriesgo como herramientas clave para el manejo de las emergencias climáticas.