Melilla Acoge forma a 130 personas para que sean ‘agentes antirumores’, es decir, que luchen contra prejuicios asentados en la ciudad sobre los inmigrantes
Cuando escuchamos mil veces una frase, acabamos creyendo que es cierta. Si lo dice todo el mundo, por algo será. Pero tras esas ideas que se trasmiten en conversaciones y en redes sociales no siempre hay una realidad que las justifique. Son rumores, información no contratada, que acaba por darse por buena. Quién no ha escuchado en alguna ocasión que los inmigrantes acogidos en el CETI cobran una paga, que los inmigrantes saturan la sanidad melillense, que los menores extranjeros no acompañados (menas) son unos delincuentes y que las familias musulmanas y las marroquíes ocultan a los miembros que tienen discapacidad. Todos son rumores falsos que circulan por la ciudad y contra los que ha combatido Melilla Acoge.
La ONG ha estado durante seis meses impartiendo charlas en diferentes colectivos de la ciudad para mostrar con datos de organismos oficiales que ninguna de las fases anteriores es cierta. La idea de Melilla Acoge es que el rumor se corta formando a otras personas a no callarse cuando oigan esos prejuicios y a rebatir a los ciudadanos que las defienden para que reflexiones sobre si es cierto o no lo que dicen. Así nació ‘Stop Rumores’, un proyecto para luchar contra los prejuicios que hay hacia los inmigrantes en Andalucía y en Melilla.
La coordinadora de este programa de Melilla Acoge, Karima Soliman, explicó a El Faro que cuando comenzaron con el proyecto se preguntaron cuáles eran los rumores más extendidos en la ciudad sobre los inmigrantes. Destacó uno que llamó su atención: Los residentes del CETI reciben una paga. Concertó una cita con el director del CETI, Carlos Montero, que le confirmó que en más de una ocasión tuvo que desmentir esta afirmación. Montero negó que los acogidos en el centro tengan una ayuda económica y ofreció a Melilla Acoge toda la información sobre los servicios que se ofrece a los inmigrantes y a dónde va destinado el presupuesto. Con estos datos, la ONG elaboró unos sencillos gráficos que demuestran que residentes del CETI no cobran ninguna paga por estar allí.
Los ‘agentes antirumores’
Además de ofrecer una charla en el CETI para los trabajadores del centro, Melilla Acoge ha estado en las Escuelas de Familia de los colegios León Solá y Mediterráneo. Su objetivo erradicar el rumor de que los hijos de los inmigrantes reciben más ayudas escolares que el resto.
La ONG también estuvo en el Centro Penitenciario, la UGR, en las clases de Formación Profesional de Integración Social, en el Sindicato de Enfermería SATSE y en una jornada con docentes. En las conferencias se trataba de informar sobre los rumores, hacer reflexionar sobre cómo se convierten en verdad de tanto escucharlos y analizar los datos reales para comprobar que no eran ciertos. De esta forma, cada persona que ha asistido a una conferencia se convierte en un ‘agente antirumor’, pues puede desmontar cualquiera de ellos.
Más rumores
Soliman destacó que Aspanies había añadido un nuevo rumor a la lista de los prejuicios que hay en Melilla y contra el que desean combatir. Afirman que está muy extendida la idea de que las familias musulmanas y las marroquíes ocultan a sus miembros discapacitados. Aseveran que no es cierto y que hay muchas participando en las actividades de Aspanies.
Tampoco es verdad que los inmigrantes saturen la sanidad melillense ni que no paguen por ella los que no están asegurados. Para Melilla Acoge, es un rumor y afirma que cada vez que un inmigrante compra alimentos, parte de los impuestos que abona en el precio se destina a financiar el Sistema Nacional de Salud.
La ONG también advierte de que no es cierto que los menas sean unos delincuentes, pues no ha aumentado el número de delitos desde que hay un gran número de estos jóvenes en las calles de la ciudad. Hay muchos más rumores falsos contra los inmigrantes y otros colectivos y todos se pueden denunciar en la web de ‘Stop Rumores’, donde podrán construir información para desmentirlos.