Editorial

Necesitamos que pasen cosas

Hoy es un día importante para Melilla porque en la visita que tiene previsto realizar este jueves el presidente Pedro Sánchez a Rabat está previsto que se aborde el tema de la reapertura de la frontera y previsiblemente se hablará de la confirmación de si este año tendremos o no Operación Paso del Estrecho.

Para Melilla la reapertura de la frontera no es sólo una buena noticia económica sino también emocional. Hay familias separadas a uno y otro lado de la frontera deseando celebrar juntas este mes sagrado de Ramadán.

Entrevistado por El Faro, el abogado penalista y ex agente del CNI Juan Rando ha explicado que en su opinión, la frontera de Melilla abrirá sí o sí porque Marruecos lo necesita tanto como nosotros para el sostenimiento económico de los 6 o 7 millones de personas que viven en la zona norte del país.

En cualquier caso, los melillenses necesitamos que se fije una fecha en el calendario para esa reapertura de la frontera porque no entenderíamos esta visita solo como un "signo de amistad" o un guiño de la diplomacia del Ramadán o como una humillación a Sánchez, como también se ha dicho.

Aquí necesitamos que pasen cosas, pero de las buenas, en esa visita porque aunque no estamos en la misma situación de desesperanza que antes de que se hiciera pública la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI, la desesperanza sigue en pie.

El presidente del Gobierno debe salir de Marruecos anunciando la fecha de reapertura de la frontera porque de lo contrario el viaje sólo servirá para poner a Pedro Sánchez a los pies de los caballos.

Entendemos que el rey Mohamed VI no hace ir a Sánchez hasta Rabat sólo porque le apetece compartir harira y amistad sino porque tiene en su mano dar las buenas noticias que todos estamos esperando.

Melilla necesita la frontera para dar oxígeno al comercio, dar ánimo a la gente y volver a la normalidad.

Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Sanidad que es quien tiene en Melilla las competencias sanitarias, la pandemia es una gripe más y ahora tenemos que reconstruirnos moral, física y económicamente.

Esta ciudad ha sobrevivo a todo y para seguir adelante necesita una frontera fluida, pero ante todo, segura. La frontera sur de Europa no puede seguir siendo una frontera a la coreana. No es bueno para ninguna de las dos partes y aquí queremos y debemos ganar todos.

Compartir

Artículos recientes

Previsión Tiempo: Domingo, 10 de noviembre de 2024

Este domingo, se prevén lluvias en Melilla con temperaturas máximas de 21 grados y mínimas…

2 horas hace

Melilla se acuerda de las víctimas de la DANA en el encendido de velas del Diwali

“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…

12 horas hace

Derrota del MCD Enrique Soler

CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…

13 horas hace

El cuadro merengue arranca un punto de la pista del África Ceutí

Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…

13 horas hace

Tres puntos muy trabajados por un serio Rusadir en su liga

Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…

13 horas hace

Empate que sabe a triunfo del cuadro del Nueva Era FS

Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…

13 horas hace