El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado que este año “la Navidad no es una fiesta” porque hay muchas personas que han perdido la vida por culpa de la pandemia y son muchos los afectados por la enfermedad y la crisis económica derivada de esta situación.
De Castro ha destacado hoy en rueda de prensa que el acuerdo en el consejo interterritorial de Sanidad celebrado el miércoles es que las autonomías tienen la capacidad de endurecer las medidas restrictivas según los datos de cada región.
El presidente de la Ciudad aseveró que el endurecimiento de las medidas en Melilla van a depender de las cifras de afectados por Covid que haya en estos días. “Si hay que hacer alguna restricción más, se hará”, afirmó.
El máximo dirigente del Gobierno local indicó que el objetivo es “permitir dentro de las posibilidades” que se celebre la Navidad. Sin embargo, recordó que “la Navidad este año no es una fiesta, pues desgraciadamente tenemos muchos casos”. En este sentido, señaló que los países del norte de Europa están padeciendo mucho esta nueva ola de la pandemia.
“Mi obligación como presidente es evitar que crezca el número de casos, es decir, que haya más fallecidos y más número de enfermos”, aseveró el presidente de Melilla, que insistió en que en pocos minutos se puede generar un contagio a muchas personas y remarcó que si es preciso poner más restricciones para evitar una muerte o un enfermo más, se hará.
“Son medidas que no son populares, pero la vida y la salud está por encima de la fiesta”, concluyó el presidente de la Ciudad.
Fue el pasado martes cuando se publicó un nuevo decreto sobre las medidas restrictivas sanitarias de cara a los próximos días. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla permitirá que desde el 23 de diciembre al 6 de enero, es decir, las dos semanas de vacaciones de Navidad, se pueda salir de la ciudad o entrar para pasar las fiestas con familiares o allegados. Aún así, el confinamiento perimetral se extiende hasta el 10 de enero con estas dos semanas más flexibles como excepción.
También se permite el desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros de equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional debidamente acreditadas.
Sobre el horario nocturno, se mantiene el actual, que va desde las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, excepto durante la noche del día 24 al día 25 de diciembre de 2020 y la noche del día 31 de diciembre de 2020 al día 1 de enero de 2021, fechas en la que las que el toque de queda comenzará a la 1:00 horas y durará hasta las 6:00 horas, pudiendo salir a la calle solo por motivos excepcionales, como ir a por un medicamento, para cuidar a una persona dependiente, acudir a trabajar, para el repostaje si es necesario o para volver al lugar de residencia después de haber llevado a cabo alguna de las actividades mencionadas en el BOME.