El afamado escritor inaugura las VII Jornadas Literarias de Melilla presentando su último libro, ‘El sueño de los faraones’.
El Teatro Kursaal acogió ayer la inauguración de la séptima edición de las Jornadas Literarias de Melilla, organizadas por la Consejería de Cultura. El ponente de la tarde de ayer fue el afamado escritor Nacho Ares, ahora inmerso en la promoción de su última novela ‘El sueño de los faraones’. Se confiesa amante de la egiptología, que es su fuente de inspiración para su último trabajo. Por ello, la charla que ofreció ayer versó sobre la importancia de la momificación en el antiguo Egipto.
El escritor también explicó los diferentes métodos de momificación y las razones por las que los egipcios mantuvieron esta tradición durante más de tres milenios.
Ares destacó que, a pesar de que lo que sabemos hoy día sobre el antiguo Egipto es a través de las tumbas y las momias, la vida en el país del Nilo era mucho más alegre. De hecho, ‘El sueño de los faraones’ narra cómo se descubrió en 1881 el primer escondite de momias reales cerca de la ciudad de Luxor. El hallazgo surgió a raíz de que comenzaron a verse numerosas piezas en los mercados de antigüedades y descubrieron que procedían de tumbas aún inexploradas.
Las intrigas faraónicas
El autor destacó la mezcla de la historia de Egipto con otros pasajes más novelescos que se cristalizan en ‘El sueño de los faraones’. Los lectores que compren el libro de Nacho Ares descubrirán que la vida palaciega en el antiguo Egipto estaba plagada de intrigas, traiciones, corruptelas y envidias.
La charla ofrecida en el Kursaal también versó sobre la propia historia real del hallazgo de ese escondite de momias reales en 1881, que Ares recoge en su último trabajo y que enlaza con otros descubrimientos similares en lo que hoy se conoce el Valle de los Reyes, cerca de la ciudad egipcia de Luxor.
Las jornadas literarias continuarán hoy con la intervención de Inocencio Arias, con ‘Mis mundiales’, y mañana miércoles, con la de Pedro J. Ramírez, con ‘La desventura de la libertad’. Todas las ponencias comenzarán a las 20:00 horas en la sala de ensayos del Teatro Kursaal con entrada libre.