La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado ante el Ministerio de Justicia que las fechas de los exámenes de Selectividad sean modificadas para que no coincidan con el Ramadán, el mes de ayuno del calendario islámico.
La CIE envió una carta al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del citado ministerio, en la que le informa de que en los próximos tres años el Ramadán transcurrirá en el mes de junio, en el que habitualmente se celebran las pruebas de acceso a la universidad.
La CIE plantea que los exámenes se aplacen o se adelanten unos días para que no coincidan con el Ramadán, tiempo en el que los fieles a la confesión islámica han de abstenerse de alimentarse y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol.
De esta forma, consideran que los alumnos musulmanes no podrían rendir en los exámenes si la Selectividad se celebra en las fechas señaladas.
El acuerdo firmado entre el Estado y la CIE en 1992 permite a los estudiantes musulmanes no acudan a clase los viernes, día de rezo colectivo.