Med Ziani es un músico y compositor nacido en Alhucemas, que cultiva la música amazigh fusionada con otros géneros como el soul, el funk, el reggae o la electrónica. Poco antes de subir al escenario este sábado en Melilla, para actuar con motivo de la celebración del Yennayer, el artista compartió con El Faro su esperanza de que se restablezcan las relaciones con Marruecos cuanto antes. En nuestra ciudad estrena su tema "Azzough", sobre la búsqueda de la identidad y la salud mental. (Concierto a las 21.00 horas, en la Plaza de las Culturas).
¿Qué le parece que Melilla celebre por todo lo alto el Año Nuevo Amazigh?
La iniciativa marca un antecedente en la ciudad, creando un punto de encuentro multicultural con el nexo de unión de la cultura Amazigh. Esto será un escaparate cultural y turístico importante para la ciudad.
¿Cómo definiría la música amazigh?
La música amazigh es música de raíz, de las más antiguas del mundo. Pero que a lo largo del tiempo ha sabido encontrar su sitio entre las demás músicas del mundo. Los ritmos y armonías de la música rifeña permiten una fácil fusión e integración con otros estilos.
Usted ha apostado por la fusión de la música amazigh con el funk, el jazz, el soul o la música electrónica. Los europeos no ponemos pegas a mezclar la música o la comida, ¿por qué cree que cuesta aceptar sociedades diversas?
La fusión es el camino para facilitar el descubrimiento de otras culturas. Los humanos tenemos la curiosidad como algo innato. Solo hay que dejarse llevar un poco para descubrir otras músicas o sabores que no son los que nos ponen en la música o comida industriales enlatadas.
En estos momentos las relaciones de España y Marruecos no atraviesan su mejor momento. ¿Qué le gustaría que ocurriera?
Nosotros como músicos, tenemos un papel cultural y social y siempre recordamos el lado humano de las relaciones entre personas. El arte intenta siempre acercar posiciones más allá de fronteras, política, diplomacia etc…
Esperemos que las relaciones vuelvan a su cauce por el bien de las personas. Yo mismo me encuentro a pocos kilómetros de mis padres (Alhucemas ) y llevo sin verlos más de dos años. Estando en el Rif no podré visitarlos.
¿Qué trae al concierto de Melilla?
A siete músicos fantásticos que van a darlo todo mezclando música del Rif e Izran con diferentes estilos.
Una temática variada con mensaje social para todos los públicos y celebrar el Año Nuevo Amazigh con la ciudad de Melilla y su gente con toda su diversidad.
Esta noche presentaremos en exclusiva para Melilla el nuevo 'single', que trata el tema de la búsqueda de identidad y los trastornos de la salud mental. Se llama "Azzoug", que significa, busco.