Categorías: Cultura y Tradiciones

Música étnica y platos típicos para recibir al año 2961

Las actividades continuarán mañana con dos ponencias a las 19:00 horas.

La Ciudad Autónoma comenzó a festejar en la jornada de ayer la entrada del año nuevo amazight con una serie de actividades en la Plaza de las Cuatro Culturas, entre las que destacó un concierto de música étnica y una muestra gastronómica a la que se acercaron cientos de melillenses para degustar los platos típicos de esta cultura.

Y es que el Gobierno local a puesto especial énfasis en que la celebración suponga un punto de encuentro para todas las religiones existentes en la ciudad, en consonancia de lo que suele programar para festividades de este tipo. Así pues, personas de todas las religiones pasaron ayer por la céntrica plaza, tanto amazights, para conmemorar su año nuevo, como de otras creencias para aprender más sobre esta cultura.

No obstante, no son las únicas actividades organizadas, ya que a lo largo del día de hoy tendrán lugar dos conferencias en el Palacio de Exposiciones y Congresos, a las cuales se puede asistir de manera completamente gratuita.

La primera de ellas será impartida por el presidente del Congreso Mundial Amazight, Lounes Belkacen, que disertará sobre la influencia de esta cultura en la vida social del siglo XXI. En segundo lugar, Jaime Saenz Peñate expondrá sus ideas sobre la experiencia amazight en las Islas Canarias.

Recepción a Belkacen

Alrededor de las 14:15 horas, la Ciudad Autónoma recibió a uno de los ponentes que expondrá hoy en el PEC, el presidente del Congreso Mundial de Amazight. El encargado de recibirle en nombre del Gobierno local fue el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, con el que mantuvo un breve encuentro en el que manifestaron su satisfacción mutua por la celebración de dicho evento.

Y es que Belkacen es profesor universitario y consejero regional en un departamento de Francia, donde también ejerce  como vicepresidente de la Comisión de Investigación Superior, lo que garantiza la calidad de su ponencia por su conocimiento sobre el área a tratar.

Año 2961 

Hay que recordar que el nuevo año amazight comenzó el pasado 12 de enero. Dicho calendario nació de una antigua disputa con el Egipto de los faraones. Sea como fuere, la Ciudad Autónoma ha decidido conmemorarlo una semana después con una serie de actividades destinadas al conjunto de la sociedad melillense, con el fin de que puedan participar en esta fiesta personas de todas las culturas existentes en la ciudad. 

Compartir

Artículos recientes

Mario Alonso Puig abre el ciclo de charlas motivacionales del Kursaal

El Teatro Kursaal acogerá esta tarde, a las 20:00 horas, la primera de las cuatro…

37 minutos hace

Teatro, mesas informativas y jornadas jurídicas redondean la programación de noviembre para igualdad

La Ciudad Autónoma, a través de la Viceconsejería de Igualdad y Mujer, ha preparado una…

43 minutos hace

El PSOE se reúne con Amlega para conocer sus propuestas y reivindicaciones de cara al 29N

Los candidatos del Partido Socialista (PSOE) de Melilla al Congreso y al Senado mantuvieron en…

50 minutos hace

Melilla Titans ficha a Ángel Vereda e Hicham Mimoun

El equipo local de deportes electrónicos (eSports) Melilla Titans presenta anuncia la incorporación de Ángel Vereda e…

1 hora hace

Correos colabora con Exfilándalus 2026, el Campeonato de Andalucía, Ceuta y Melilla de Filatelia

Correos colabora en la celebración de Exfilándalus 2026, el Campeonato de Andalucía, Ceuta y Melilla…

1 hora hace

La Ciudad Autónoma dice “colorín colorado” a las violencias machistas por el 25N

Los diez paneles de Cándido Lobera lucen ya una nueva exposición al aire libre; el…

2 horas hace