El diputado socialista asegura que la consejera compró 4.000 ejemplares en dos años.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, ha gastado 70.000 euros en dos años en la compra de 4.000 ejemplares del libro ‘Melilla y su judaísmo’. Así, al menos, lo denunció ayer en una rueda de prensa del diputado socialista Dionisio Muñoz. El abono de esa cantidad, explicó el representante del PSOE, se realizó a través de cuatro órdenes de pago en los años 2009 y 2011.
Esta información contradice la facilitada por la consejera la pasada semana, cuando en rueda de prensa aseguró que se habían editado 1.000 ejemplares por 16.000 euros.
Dionisio Muñoz manifestó ayer ante la prensa que con los datos que aportaba él mismo, quedaba en evidencia que Chocrón había faltado a la verdad tanto en la Comisión de Cultura en la que se le requirieron explicaciones sobre esta cuestión como en su posterior comparecencia pública ante los medios de comunicación, donde insistió en que se habían comprado 1.000 ejemplares por 16.000 euros.
El diputado socialista recordó que la consejera había asegurado ante la prensa que el citado libro se había editado con el objetivo de difundir la riqueza cultural de Melilla. También manifestó que habían llegado un total de 200 ejemplares a la ciudad. Y que el resto, otros 800 libros, se había repartido entre las Casas de Melilla y asociaciones que se encuentran fuera de la ciudad, recordó Muñoz. Sin embargo, el diputado socialista afirma que esa información “es mentira. El libro es una mala copia, no una reedición, donde se altera parte de la historia de Melilla”.
Sospechas de estafa
En opinión de Dionisio Muñoz, “esto suena a estafa”. Según los datos del diputado local, Simi Chocrón firmó una orden de pago en 2009 para abonar 3.800 euros por la compra de 200 ejemplares a la organización Amigos Americanos de Shehebar Sephardic Center Incorporated. Ese mismo año firmó una segunda orden, en esta ocasión por 17.100 euros para la compra de 900 ejemplares. Y tres meses después, también en 2009, pagó otros 17.100 euros por 900 ejemplares más. Dionisio Muñoz afirma que la consejera “en un año compró 2.000 ejemplares y pagó 38.000 euros”.
Más tarde, siempre según el diputado socialista, Simi Chocrón volvió a realizar en nuevo pago. Esta vez fueron 16.000 euros en 2011 por 1.000 ejemplares. Pero no fue el único. La consejera “también mintió porque hay otros 16.000 euros en otra orden firmada por Chocrón por otros 1.000 ejemplares también en el año 2011”.
Por todos estos hechos, Dionisio Muñoz afirma que “la consejera no debe entender que no sólo se le ha pillado, sino que va a tener que dar muchas explicaciones por estos 4.000 ejemplares que no se conocen en Melilla”.
En relación a la querella que la consejera de Cultura anunció que iba a presentar contra Dionisio Muñoz, éste manifestó que está “deseando” que dicha querella sea interpuesta porque “iré al juzgado y le explicaré todo esto al juez. No me preocupa la querella. O es una cortina de humo o era un intento de asustarnos para que no siguiésemos investigando”.
La consejera de Cultura demostró que “lee bastante mal”
La rueda de prensa que ofreció la consejera de Cultura la pasada semana para dar explicaciones no convenció al diputado socialista. Dionisio Muñoz afirmó ayer que esa comparecencia de Simi Chocrón ante los medios de comunicación “para lo único que sirvió es para mostrarnos cómo lee. Y lee bastante mal, como ya lo dijo un insigne catedrático”, señaló en referencia a las palabras que le dedicó José María Antón, profesor universitario de Literatura. Según el diputado socialista, la consejera “no dijo la verdad, ni siquiera se acercó a ella. Mintió a los periodistas como nos mintió a los miembros de la Asamblea un día antes”. Por ello, no descarta solicitar la creación de una Comisión de Investigación para que Simi Chocrón despeje las dudas sobre su actuación.
‘Melilla y su judaísmo’, un libro “clandestino”
Dionisio Muñoz anunció que hoy pedirá que se convoque una Comisión de Cultura para que Chocrón dé explicaciones a los diputados de la oposición y a los de su propio grupo sobre los 4.000 libros abonados a través de cuatro órdenes de pago y para que aclare dónde están los ejemplares.
‘Melilla y su judaísmo’ es un libro “clandestino”, ironizó el diputado socialista, que señaló que se trata de una obra que está editada en Melilla, está pagada en Melilla y es para Melilla y, sin embargo, “no estaba ni en la Biblioteca Municipal hasta hoy. No sabemos dónde ha tenido que ir a pedir el que estaba en la Biblioteca”.
Muñoz también advirtió de que si las explicaciones de la consejera no le convencen, propondrá que se abra una comisión de investigación para aclarar “tantos pagos extraños”. Y recalcó que “esto es un escándalo, esto suena a estafa”.
Para acabar el diputado socialista subrayó que “si hace una semana la consejera reconoció 1.000 libros y que sólo 200 habían llegado a Melilla, ¿qué pasa con los 3.000 que hemos localizado tras su rueda de prensa? Y digo localizado porque puede haber más”.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…