El senador de Compromís Carles Mulet, ha considerado que si el Gobierno central tiene una estrategia en las relaciones con Marruecos, "se desconoce, no la explican".
En declaraciones a El Faro, Mulet se muestra crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a las explicaciones relacionadas con la política de Marruecos de "hostigamiento a sus vecinos".
Este mismo martes, se ha conocido que el Gobierno aseguró en una respuesta al senador que Marruecos es "soberano" para poder instalar drones armados con rango para alcanzar las Ciudades Autónomas. Para Mulet, esta respuesta del Gobierno ante las acciones hostiles del país vecino o la "amenazas directas o intereses" de España, "está siendo la tónica".
Mulet ha recordado las prospecciones cercas de Canarias que ha emprendido Marruecos o la invasión de aguas de Chafarinas para la instalación de piscifactorías como ejemplos de la política marroquí y ha considerado que el Gobierno "carece de capacidad" de decisión ante las acciones que va tomando el país vecino.
Si el Gobierno tiene una estrategia frente al pulso de Marruecos "se desconoce, no la explican", ha lamentado Mulet, quien ha recordado que Rabat que mantiene cerradas las fronteras y va a instalar armamento "peligroso" cerca de Melilla y Ceuta.
Además, ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "siempre conteste con evasivas y frases bonitas, de buena vecindad, de entendimiento" mientras Marruecos "va en dirección contraria". Tampoco entiende que este tipo de situaciones no se traslade al seno de la UE y "se continúe con un papel de orejas bajadas".
Visita de Mulet y Baldoví a Melilla
El senador visitó Melilla a finales del pasado enero junto a al diputado Joan Baldoví y mantuvo un encuentro con representantes de Coalición por Melilla. También mantuvieron reuniones con Policía Nacional, Guardia Civil, así como con representantes de la Educación y de la Sanidad melillense.