La madre atropellada el sábado en la calle Vía Láctea, cuando salió detrás de su sobrino para evitar que fuera arrollado, falleció en la mañana de este lunes, según confirmaron a El Faro fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
La mujer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Melilla, desde el momento del siniestro, que tuvo lugar sobre las seis de la tarde del sábado 22 de enero en las inmediaciones del barrio de Reina Regente.
Testigos de lo ocurrido, aseguran que el pequeño salió corriendo hacia la calzada y la ella intentó evitar que fuera arrollado. Fue en ese momento en que fue atropellada.
Este 21 de enero otra mujer fue atropellada en la plaza Comandante Benítez. Sin embargo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que tiene las competencias de Seguridad Ciudadana, considera que no hay nada que hacer para evitar que ocurran.
Seguridad Ciudadana ha confirmado a El Faro que la Policía Local ha terminado el atestado del suceso y ha trasladado las conclusiones de su investigación a los juzgados.
Se trata de la primera muerte en accidente de tráfico en este año 2022.
Cien muertos en accidentes de tráfico en España
Enero de 2022 ha finalizado con cien fallecidos en accidentes ocurridos en las carreteras españolas, según el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mayor cifra de muertos registrada en el primer mes del año desde 2012.
La DGT advierte del aumento de las personas fallecidas en autopistas y autovías, 39, respecto a enero de 2019, cuando se registraron 15, y de que doce fallecidos no hacían uso de los accesorios de seguridad en el momento del accidente, en concreto once el cinturón y un ciclista el casco.
Durante el mes de enero se han registrado en las carreteras españolas 87 siniestros mortales en los que han fallecido cien personas, 27 más que en el mismo mes de 2019.
Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a enero de 2012, cuando fallecieron 102 personas.
Este aumento de la siniestralidad se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos, concretamente un uno por ciento menos de movimientos de largo recorrido que enero de 2019.
Según indica el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, en un comunicado, "el aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de la vía como escenario más frecuente".
"Debemos recordar los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente: Velocidad, distracciones y consumo de alcohol", añade.
Las salidas de vía han provocado 36 fallecidos frente a los 24 de enero de 2019, aumento que se ha producido sobre todo en autopistas y autovías.
Los turismos son los que más han visto incrementada su siniestralidad, pasando de los 35 fallecidos en enero de 2019 a los 49 de este año.
En el caso de los usuarios vulnerables, es decir peatones, ciclistas, conductores de monopatines y otros vehículos de movilidad personal y motoristas, las cifras se mantienen estables con 28 fallecidos.
De los cien fallecidos en enero de este año, la mayoría, 49 viajaban en turismo, seguidos de 14 en motocicleta, once eran peatones, seis iban en furgoneta, cinco en un camión de más de 3.500 kilos, tres en bicicleta, uno en camión de hasta 3.500 kilos y en once casos se desconoce.
Por comunidades autónomas el comportamiento de este primer mes del año ha sido desigual y son Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha las que presentan un importante incremento respecto a las cifras de enero de 2019.
De los cien muertos de enero de este año 24 se registraron en Andalucía (13 en enero de 2019), seguida de 16 en la Comunidad Valenciana (6 en 2019), 14 en Castilla-La Mancha (4 en 2019), 12 en Cataluña (8 en 2019), 7 en Galicia (4 en 2019), 6 en Castilla y León (2 en 2019), 5 en la Comunidad de Madrid (3 en 2019), 4 en Baleares (5 en 2019), 3 en Extremadura (2 en 2019).
Además, 2 en Aragón (6 en 2019), Asturias (3 en 2019), Murcia (3 en 2019) y País Vasco (1 en 2019), 1 en Navarra (0 en 2019) y ninguno en Canarias (8 en 2019), Cantabria (2 en 2019), La Rioja (3 en 2019), Ceuta (0 en 2019) y Melilla (0 en 2019).
El día con más fallecidos fue el pasado domingo 30 de enero, con 12, y en cambio se registraron tres días sin víctimas mortales.
La DGT, que tiene previsto informar mensualmente de la evolución de la siniestralidad en las carreteras españolas, compara los datos con 2019, dado que 2020 y 2021 no son tan referentes por las restricciones en la circulación con motivo de las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus covid-19. EFE
Ante todo, mis condolencias para esta familia que ha sufrido esta irreparable pérdida.
Sr. de Castro, a la vista de la foto que ilustra la noticia .¿Está usted seguro que no se puede hacer nada para evitar el peligro de atropello en la zona?
Dese una vueltecita por la ciudad y después seguro que cambia de opinión.
Lo que el no puede hacer es controlar a los majara que tenemos en esta pta ciudad que tienen un mercedes y ya se creen los reyes del mambo!
Angel, permíteme que discrepe de tu opinión, pero en nuestra querida ciudad si tenemos medios para controlar a esos majaras como tu los llamas,( yo los llamaría asesinos en potencia). Otra cosa es que esos medios sean más o menos efectivos . Y el si está en disposición de exigir esa mayor efectividad, en lugar de decir que no se puede hacer nada.
Un cordial saludo.