Uno de los comentarios que más se escuchan entre personas muy cercanas a la Semana Santa melillense es que este año se ve bastante más gente en las procesiones que en años anteriores. Lunes y martes, habitualmente, suelen ser ‘flojitos’ en lo que a participación ciudadana se refiere pero en este 2023 se rompió la tendencia con un incremento muy considerable del público que acompaña a los pasos en sus estaciones de penitencia.
Se espera, además, que en estos días incluso se supere el número de personas que asisten a las procesiones. Jueves y viernes son festivos laborables y eso siempre hace que los cristianos salgan más a la calle a ver los pasos y las cofradías que pasarán por la Avenida Juan Carlos I en lo que es la carrera oficial de la Semana Santa.
Este Jueves Santo se verán los sagrados titulares de tres cofradías. Es decir, serán tres procesiones las que saldrán desde distintos puntos de la ciudad y se unirán en la Avenida donde, además, se procederá a la liberación del preso por parte de Jesús Cautivo de Medinaceli. Este acto solemne se ha convertido en una tradición más y se podría decir que ya no se entendería la Semana Santa de Melilla sin que se cumpliera esa prerrogativa, que existe desde 2001.
La gran afluencia de público que está teniendo la semana mayor es un buen síntoma en lo que a preservar las costumbres se refiere. No es la primera vez que se resalta que son muchos los jóvenes que se han introducido en el mundo cofrade formando sus propios grupos juveniles dentro de las hermandades, chicos y chicas que trabajan juntos como los que más para que todo salga a la perfección y que Melilla pueda disfrutar de este evangelio escrito al aire libre.
Tanto la cofradía del Cautivo como la del Flagelado arrastran a muchos fieles y se verán muy arropadas por los vecinos de sus respectivos barrios, aunque tienen devotos en toda la ciudad. Y el Cristo de la Paz volverá a mostrarse imponente en toda su majestuosidad cuando pasee por unas calles llenas de gente.
Se puede decir que la Semana Santa de Melilla está en este 2023 más viva que nunca, a pesar de los muchos ciudadanos que optaron por pasar fuera estos días festivos. Esa ausencia no se está notando nada en la calle, donde grandes y pequeños disfrutan del magnífico espectáculo del patrimonio semanosantero tan estupendamente custodiado por las cofradías locales.