No habrá recurso al levantamiento de la suspensión del concurso del contrato marítimo
La Plataforma en defensa de la línea marítima Motril-Melilla no recurrirá el levantamiento de la suspensión del concurso del contrato marítimo de nuestra ciudad. Así lo acordaron ayer en una reunión celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Granada. En el encuentro también acordaron pedir una reunión en el Ministerio de Fomento a la que invitarán al Gobierno de Melilla y a los empresarios de nuestra ciudad para negociar de forma conjunta una solución que permita la permanencia de la línea marítima entre Melilla y Motril.
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, indicó en declaraciones a El Faro que la intención de la Plataforma es luchar por conseguir que continúe prestándose el servicio, sea a través de la inclusión de Motril en el contrato o por otra vía. “Podemos pedir algún tipo de compensación”, aseguró. Además, Gijón valoró positivamente que el Ejecutivo local haya mostrado su disposición a buscar vías para garantizar que permanezca la línea. Este “giro” en la actitud del Gobierno melillense fue una de las razones que hizo que la plataforma decidiera ayer no tomar ninguna medida que pudiera volver a bloquear el contrato.
No obstante, aunque no recurrirán el levantamiento de la suspensión, sí seguirán adelante con los dos recursos contenciosos interpuestos por el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Además, la Plataforma redactará un documento en el que solicitará una cita al Ministerio de Fomento para negociar las posibles ayudas que pueda recibir la línea marítima Motril-Melilla. Para la elaboración de este texto pedirá la participación del Gobierno de nuestra ciudad.
El puerto de toda la provincia
Gijón resaltó que esta línea marítima “genera empleo, riqueza y desarrollo no sólo para la Costa Tropical, sino para toda Granada e incluso Jaén”, desde donde dijo que también han recibido apoyos.
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, destacó ayer que su ayuntamiento ha apoyado desde el principio la labor de esta plataforma porque entienden que se trata de una reivindicación “justa y necesaria” para la provincia, “más allá de intereses políticos o empresariales”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, abogó por la unión de todas las instituciones y agentes sociales y económicos de la provincia. “De igual modo que el aeropuerto es de Granada y no de Chauchina (municipio en el que está ubicado) ni Sierra Nevada es de Monachil (localidad a la que pertenece el parque nacional), el Puerto de Motril es el puerto de toda la provincia y así deberíamos entenderlo todos”, apostilló Alvárez de la Chica.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Luis Martín, recordó que los empresarios llevan años luchando y trabajando por lograr un apoyo institucional para esta conexión marítima, que consideran imprescindible para una zona “que está sufriendo con especial incidencia los efectos de la crisis”.
La naviera, a fin de mes
La resolución del contrato marítimo queda ahora pendiente de que las navieras envíen a Marina Mercante la justificación de sus ofertas económicas, una documentación requerida este lunes por la Dirección General debido a que las ofertas presentadas fueron consideradas bajas temerarias. Las empresas tienen diez días para enviar estos datos y tras su análisis se conocerá cuál es finalmente la adjudicataria. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que esperan que el nombre de la empresa que se hará cargo del servicio se conozca a finales de este mes.