El PP ha denunciado la “nula previsión” que ha realizado la Dirección Provincial de Educación, así como “la carencia absoluta de coordinación entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno” y más cuando son del “mismo color político”. La diputada popular en la Asamblea de Melilla, Isabel Moreno, subrayó que hubiera sido lo correcto hacer un convenio de colaboración entre las dos instituciones para poder facilitar más docentes y servicios de limpieza hasta final de curso, así como el material informático que precisan los alumnos. Es más, remarcó que el contrato de conciliación finaliza ya y no cree que se dé una solución correcta a las familias que dejan a sus hijos en las aulas de conciliación por esa falta de trabajar de forma conjunta entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno.
Para Moreno ya fue “lamentable” que el curso escolar comenzara en una situación “precaria” porque aseveró que se desoyó las propuestas del PP para mejorar la contratación de personal docente, de limpieza e incluso sanitario para que hubiera más recursos en los centros educativos. Y según la popular, tampoco se hizo caso a su partido cuando se solicitó test masivos a toda la población de Educación para iniciar un curso lo más normal posible.
Asimismo, la dirigente del PP remarcó que durante el inicio de curso también se “ignoró” a la propia comunidad educativa que demandaba más medidas para llevar con mayor seguridad a los niños al colegio, así como para los maestros y personal no docente. Insistió en que el inicio de curso comenzó mal, pero remarcó que es “inaudita e injustificable” que ahora vuelva a haber una falta de coordinación entre los diferentes gobiernos.
Moreno aseveró que esto no pasó durante el Ejecutivo del PP en el que Antonio Miranda estaba al frente de la Consejería de Educación y en la dirección provincial de esta misma materia estaba el popular José Manuel Calzado, porque mantenían una buena comunicación.
La diputada del PP reiteró que es “injusto” que la comunidad educativa y todos los melillenses se tengan que ver “expuestos” a este tipo de situaciones. Y es que apuntó que las administraciones han tenido el tiempo suficiente para adoptar medidas y planificar desde el 14 de marzo.
Moreno insistió en que un convenio entre la Consejería de Educación y la Dirección Provincial hubiera sido el mejor instrumento para arbitrar esta colaboración y evitar las consecuencias “dantescas” que se viven ahora en los centros educativos.
De esta forma, subrayó que se podría haber contratado a personal docente suficiente al inicio del curso escolar para responder a las necesidades de los centros y sin tener que partir la jornada lectiva al 50% de forma presencial. La popular cree que si ya había brechas entre los alumnos por sus circunstancias personales, ahora se van a agravar por esta forma de asistir a las clases, con respecto a los alumnos de la península.
La dirigente del PP remarcó que es fruto de la improvisación que los alumno den solo clases la mitad del día. Y también comentó que se podría haber suministrado antes el material informático que aún no tiene los alumnos y que supone una brecha digital sin resolver.
Con respecto a este tema, Moreno apuntó que ahora se tendrán que hacer contratos menores para adquirir el material informático para los alumnos de Melilla y la respuesta que va a dar la Administración va a ser “mínima a un problema gigantesco” y cree que no se solucionará el problema de la brecha digital con estos contratos menores por centros educativos.
Falta de previsión
Todas estas situaciones, según la diputada del PP en la Asamblea, se podrían haber previsto porque se sabía ya en marzo que el virus iba a seguir y que eran necesarias adoptar más medidas para el inicio de curso. Remarcó que un convenio de coordinación entre la Ciudad y la Dirección Provincial habría valido para dar soluciones más rápidas y ajustadas a la necesidad de los centros.
En cuanto al director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, Moreno indicó que “no ha sido capaz de solucionar” en tiempo y forma ninguna de las problemáticas que se han sucedido en estas semanas. “Es una vergüenza que en pleno mes de diciembre y con la pandemia ya no haya personal de limpieza especialmente contratado para reforzar por el tema del Covid”, afirmó. Insistió en que no hay justificación ninguna y es “injusto” el riesgo al que van a someter al personal de los centros y a los alumnos. Achacó la culpa de esto a la Delegación del Gobierno que no ha tomado cartas en el asunto. Acusó a la delegada, Sabrina Moh, de esconderse.
Y en cuanto a la solución que ha dado la Dirección Provincial de Educación, que indicó que ya se había hablado al inicio del curso con las empresas de limpieza y que debían cambiar al personal de tarde para hacer el refuerzo de limpieza por la mañana, Moreno dijo que no es la solución. “Se desviste a un santo para vestir a otro”, añadió indicando que se van a generar otro tipo de necesidades de los centros que no se van a cubrir. Lamentó que en estos momentos no nos podemos permitir esta situación y exigió a Moh que tome cartas en el asunto y se haga responsable de esta situación. “No puede seguir mirando para otro lado mientras su incompetencia sea un riesgo para la salud pública”, dijo.
Mayor caos
Por otro lado, la popular aseveró que pronto se va a acabar el contrato de conciliación, que permite a familias dejar a sus hijos en estas aulas mientras están trabajando, y si no se da una solución, se provocará “un mayor caos”. Insistió en que no cree que ni la Dirección Provincial ni la Ciudad den una buena resolución a este problema.
“La situación es inaudita, pero se va a agravar de forma lamentable por la incompetencia del director provincial y de la ausencia del papel de responsabilidad de la delegada del Gobierno, que vive escondida y al margen de los problemas educativos que tiene la ciudad”, subrayó.
Sin embargo, Moreno dijo que no se permitirá que el Gobierno local que con la justificación de que llegan las fiestas navideñas se quiera “blanquear una gestión y una coordinación que, a todas luces, son nefastas”.
Sus malos augurios, damas y caballeros cenizos del PP, afortunadamente y una vez más, no se han cumplido. Los colegios e institutos, a pesar de las muchas dificultades, están funcionando con el comportamiento ejemplar del alumnado y el esfuerzo del profesorado. Los padres y madres estamos satisfechos. Hemos roto sus palos en las ruedas. Dejen de molestar.