El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó ayer que España fue a Afganistán a impedir que “todo aquello” (el yihadismo) viniera acá, también está en Irak, Mali o Somalia con el mismo objetivo, y advierte de que ahora está aquí “al lado”, así que “algo habrá que hacer”.
Si el Estado Islámico, que actúa en Irak o Siria, se extiende a Libia, la coalición internacional que lo combate “tendrá que tomar sus medidas”, afirmó Morenés en una entrevista que El País publica hoy, Día de las fuerzas Armadas y de la que se hizo eco la Agencia EFE.
Morenés dijo creer, además, que el Estado Islámico no vencerá, pero reconoce que las últimas acciones de Occidente no han sido “precisamente gloriosas”. Confirmó que España participará en la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, pero no concretó los medios. Para intervenir embarcaciones en aguas internacionales se debe contar con un “mandato” internacional, a ser posible de Naciones Unidas, y una misión de la UE debe contar con la máxima “legitimidad”, según argumentó.
También dijo abogar por suscribir “inmediatamente” el acuerdo con EEUU para el aumento de efectivos de ese país en la base aérea de Morón (Sevilla), después de frustrarse esta semana debido a un accidente de bicicleta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Sobre el reciente accidente de un avión militar A400M en Sevilla, a Morenés le parece una “imprudencia y una falta de respeto” que directivos de Airbus hayan responsabilizado a la planta de montaje del aparato en esa ciudad.