-
El ministro de Hacienda dice en el Congreso que el incremento de la bonificación para los territorios insulares se extenderá a las ciudades autónomas. No precisó cómo se aplicará ni a cuanto ascenderá este descuento
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la propuesta de incrementar las bonificaciones al transporte en Canarias y Baleares se extenderá también a Ceuta y Melilla. Tras varios días de polémica en torno al tema y de que el PSOE local anunciara que iba a presentar una enmienda para que el aumento de los descuentos fuera también para nuestra ciudad, Montoro sorprendió ayer al anunciar en una intervención en la Cámara Baja la intención de que esta propuesta llegue también a las dos ciudades autónomas.
Montoro avanzó que “como consecuencia de los pactos políticos” se someterán a votación enmiendas transaccionales para el proyecto presupuestario de 2017, que afrontó ayer la primera sesión de debate del dictamen de la Comisión de Presupuestos en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El aumento de las bonificaciones al transporte en Canarias, que estaba previsto que pase del 50% actual al 75%, es una de las propuestas de Nueva Canarias que han sido recogidas en su acuerdo con el Gobierno central para apoyar el Presupuesto. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció además el sábado que esta iniciativa también se extendería a las islas Baleares.
El anuncio de Rajoy hizo que todas las formaciones de la oposición de la Asamblea de Melilla salieran ayer a la palestra para exigir a la Ciudad que reivindicara un trato igualitario por parte del Gobierno en lo que a transporte se refiere.
Exigencias de la oposición
Tanto CpM (Coalición por Melilla) como C’s y PSOE consideraron que no incluir a Melilla y Ceuta en el incremento de estas bonificaciones al transporte era un agravio comparativo. No obstante, antes de que el ministro de Hacienda compareciera, ningún miembro del PP local dejó claro si estaba previsto que el abaratamiento del transporte llegara también a la ciudad
A primera hora de la tarde, Montoro anunció que estas iniciativas para “el abaratamiento del coste del transporte” entre islas y entre estas y la península, beneficiará “también a Ceuta y Melilla”. No obstante, el ministro no dio ningún detalle más sobre cómo se llevará a cabo esta aplicación y ni siquiera precisó si se tratará de un incremento de la bonificación hasta el 75% como se había pedido en el caso de los dos territorios insulares. Eso sí, el responsable de la cartera de Hacienda se mostró confiado en que esta enmienda pueda salir adelante.
Tras este anuncio de Montoro, el diputado socialista José Javier Lasarte afeó que la “idea inicial” del Gobierno era “dejar fuera a Ceuta y Melilla” de estas mejoras y recordó que el PSOE tenía una enmienda en este sentido que no fue aprobada. No obstante, desde la Delegación del Gobierno de nuestra ciudad facilitaron un extracto de la enmienda en el que se hace referencia a la bonificación al transporte tanto aéreo como marítimo en ambas ciudades autónomas.