La vuelta al ‘cole’ llena de padres las librerías melillenses l La reserva de libros evita largas horas de cola, así como problemas de abastecimiento l El gasto medio está entre los 70 y los 200 euros
Es septiembre y toca sacar la calculadora para llenar las mochilas de los niños. Los libros de texto, los lápices, los cuadernos o las pinturas son algunos de los productos que figuran en la larga lista de compra de muchas familias.
Algunas liberarías y papelerías adelantaron la venta de material escolar para que los padres pudieran comprarlo antes de la llamada vuelta al cole. “Desde el pasado mes de mayo los padres ya pueden hacer las primeras reservas de los libros de texto”, explica Ino Hernández, al frente de la librería Mateo desde el año 1979. “Los años de experiencia nos llevaron a implantar la posibilidad de organizar el nuevo curso, incluso sin haber terminado el anterior”, dice.
Con el sistema de reservas no sólo pretenden evitar largas horas de cola en su establecimiento y problemas de abastecimiento, sino que el inicio del curso sea más llevadero y la compra de nuevos materiales no se convierta en un coste inasumible para el bolsillo de muchas familias. “Conocemos las preferencias de los clientes, ya que muchos llegan cuando sus hijos son pequeños y no les perdemos de vista hasta que finalizan su formación en Bachillerato. Por ello ya conocemos sus preferencias”, apunta Hernández.
Para facilitar la comunicación con los padres, la librería se ha sumado a la era de las nuevas tecnologías y ofrece a los padres formar parte de un grupo de Whatsapp, mediante el cual pueden realizar encargos y con el que se les informa sobre la disponibilidad de diversos los libros de texto.
Gasto medio
Los libros, las zapatillas, el material de papelería y el chándal forman parte de los gastos indispensables a los que tienen que hacer frente las familias para el regreso de sus hijos al colegio. Luis Castañeda, de la Papelería La Española, estima que el desembolso puede estar entre los “70 y 200 euros por alumno”, aunque insiste en que es muy difícil hacer una media respecto a los gastos porque depende del curso del alumno y si el colegio al que asiste es público, privado o concertado.
Otro factor a tener en cuenta es si la familia se beneficia del préstamos de libros. De momento, sólo se ofrecen de forma gratuita los libros en los centros de Primaria e Ino Hernández de la Librería Mateo duda que este método se expanda a otras épocas escolares como ocurre en otros países europeos como Francia, Holanda o Alemania. “Las ratios aquí son mucho más altas y temo que ese sistema no es viable hasta que no disminuyan los números de alumnos por aula”, explica.
Ayuda solidaria
Durante estos días son muchos los padres los que repasan con ciertos nervios lista de materiales que los centros les exigen para la realización de determinadas actividades. “Para muchos padres es imposible asumir los encargos con su exiguo sueldo”, dice Salah Mohamed, presidente de la asociación Amigos por la Solidaridad. Precisamente para ayudar a las familias más necesitadas, su entidad colabora, por tercer año consecutivo, con la Fundación Mensajeros de la Paz en la campaña ‘Llena sus mochilas de ilusión’. Mohamed trabaja con familias sin recursos que no tienen acceso a la compra del material escolar que sus hijos deben utilizar. Por ello, hace un llamamiento y pide que se done cualquier tipo de material “excepto libros de texto”. “Los interesados podrán dejar lápices, estuches o cuadernos en los la Papelería La Española, así como en sus almacenes o en la oficina de Correos”, explica.
También se puede colaborar mediante la adquisición de un marcapáginas que estarán a la venta hasta el próximo 30 de septiembre, en las cerca de 2.400 oficinas de Correos de toda España. Disponen de cuatro modelos con motivos infantiles, que están a la venta por el precio de 1 euro, para contribuir a la recaudación de fondos. Bastará con entrar y adquirir el regalo solidario. Los beneficios que se obtengan de esas donaciones, se destinarán íntegramente a comprar el material escolar requerido.