La Ciudad Autónoma ha organizado este año una cabalgata de los Reyes Magos muy especial para conmemorar el centenario desde que se organizó la primera en Melilla y que “la magia, el misterio, la diversión y las tradiciones transcurran por las calles de Melilla” el próximo domingo por la tarde, según ha detallado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
En concreto, habrá 32 elementos entre carrozas –entre ellas, las tres de los Reyes con sus pajes- elementos móviles y pasacalles, de los que habrá alrededor de una veintena. Una celebración que la Ciudad ha preparado “por todo lo alto”, según Mohatar, y que incluirá a más de 600 figurantes, “una cifra récord”.
Antes del comienzo de la cabalgata, en la Plaza de las Culturas, como centro neurálgico de todas las festividades que celebra en común la ciudadanía melillense, se podrá ver en una pantalla gigante un resumen de todas las actividades que se están celebrando en las calles estas Navidades y, a las seis de la tarde, el corto ‘El destino de los Reyes Magos’.
La cabalgata en sí comenzará a las 19:30 horas desde la calle General Marina.
Garantzar la inclusión
Mohatar ha adelantado que, para garantizar la inclusión de todos, en la calle Sidi Abdelkader, al lado de la cafetería Garnata, habrá un espacio reservado a las asociaciones que atienden a familias con personas con espectro autista. Allí se limitará la contaminación acústica y prácticamente no habrá sonido “para que esos niños puedan disfrutar de la magia sin esa contaminación acústica que tanto daño les hace”, ha indicado la consejera. Igualmente, en la Avenida Juan Carlos I Rey, a la altura de Zara, habrá otra zona acotada para las personas con movilidad reducida.
Además, la Avenida de la Democracia quedará “expedita al tráfico”, en palabras de Mohatar, para que no haya demasiadas molestias de circulación durante el recorrido.
Cabe señalar, por último, que el día anterior, el sábado, la Ciudad Autónoma organizará una gran chocolatada y roscón de Reyes, también en la Plaza de las Culturas.