En Melilla el agua es un bien más que necesario. Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, reconoce el déficit en la producción de agua para atender los requerimientos de los ciudadanos las 24 horas de día, pero confía en que con la puesta en marcha del cuarto módulo de la desaladora, esos problemas desaparezcan.
La ciudad se abastece de agua por dos vías: la primera es a través de la desaladora que hace el aporte principal produciendo 20.000 metros cúbicos y la segunda por medio de los pozos existentes en la ciudad que aportan entre 15.000 y 18.000 metros cúbicos.
Mohatar reconoce que en Melilla el consumo de agua es elevado, en invierno la media es de 36.000 metros cúbicos mientras que en verano sobrepasa los 40.000 metros cúbicos. “Y es una asignatura pendiente tener un caudal suficiente de abastecimiento de agua. Si a eso le añadimos también que las averías son continúas y que hay una red de abastecimiento bastante deteriorada porque tiene muchos años, hace que lo cortes de agua y las averías sean una tónica general en Melilla, al menos en los años anteriores”.
El consejero indicó que en la actualidad es “cada vez menos”, pero admite que existiendo el problema. Es por ello, cree fundamental la construcción del cuarto módulo de la desaladora, proyecto adjudicado y firmado en el 2020 y cuya obra ya da sus primeros avances.
“Ese cuarto módulo llevaba por parte del Gobierno anterior, yo no sé porqué, más de 10 años negociando y no terminaba de cuajar, cuando era necesario”, dijo Mohatar quien afirmó que anteriormente “primaban las cuestiones políticas más que las de interés general. Había ese enfrentamiento absurdo entre el PP y el PSOE, sobre todo el PP a nivel local, que se tomó el agua como si fuese una cuestión menor” y cree que “nunca fue una prioridad” para ellos.
En la actualidad, si no hay ningún problema, el agua llega a los hogares hasta las 11:00 o 12:00 de la noche. En este sentido, el consejero afirmó que el “agua que ahora mismo tenemos en Melilla no es de calidad, porque a los 20.000 metros que produce la desaladora, hay que agregarle otros 16.000 de los pozos y no es agua de calidad por una sobre explotación de los pozos donde la salinidad es bastante alta”.
El cuatro módulo
Desde el segundo semestre del 2020 avanza el cuarto módulo de la desaladora con la adjudicación del proyecto por más de 15 millones de euros. Confían que en 27 meses esté culminado, pues supondrá el aporte de 20.000 metros cúbicos de agua de calidad a la ciudad, para junto con los pozos, se tenga suficiente agua para abastecer las 24 horas del día a Melilla.
En paralelo a la construcción del cuarto módulo de la desaladora, se hará una renovación de toda la red de abastecimiento de agua con una importante inversión,en que la Ciudad aportará cerca de cinco millones de euros. La red se hará de forma circular, explica Mohatar, para que, cuando ocurra una avería, no se suspenda el suministro a todo el barrio sino al sector afectado.
Con la nueva red también buscan evitar la pérdida de agua. Confía en que los trabajos que se llevan a cabo, junto a la nueva línea eléctrica y la automatización de la red de abastecimiento, los melillenses puedan tener agua de calidad.
Evitar el despilfarro
De acuerdo con Mohatar es importante que la ciudadanía melillense cierre el grifo cuando no esté usando el agua. Por ello, y para educar a la ciudadanía realizan campañas del ahorro del agua.
Menciona acciones diarias donde se despilfarra agua, como por ejemplo, el baldeo de las viviendas y dejar el grifo abierto. Ante ello y otras tareas, pide a la ciudadanía un uso racional y consciente del agua ya que es un bien más que necesario para Melilla. El consejero pide ahorrar el líquido, “porque ahora mismo no tenemos suficiente”.
El pantano de las Adelfas, que recoge el agua de lluvias está en un 30%, y hay que sumar en que la ciudad llueve poco.
“Es importante que el ciudadano se conciencie que el agua es un bien preciado, que hay que utilizar en su justa medida pero evitando su consumo excesivo”, dijo.
Desde la Consejería creen fundamental la educación y formación de los más pequeños para que se conciencien del gasto y del ahorro del agua por lo que tiene campaña en los colegios.
Estiman próximamente distribuir aireadores de agua que busca que la cantidad de agua que sale por los grifos sea la necesaria, entre otros.
En el día del agua, Mohatar recordó a la ciudadanía que detrás de la acción de abrir un grifo para que salga el agua hay un trabajo de decenas de personas, así como de medios técnicos. “Es importante que hagamos un uso racional del agua”, enfatizó el consejero quien pidió a los melillenses hacer un consumo moderado del agua.
EL CONSUMO EXCESIVO Y DERROCHADOR DE AGUA POR PARTE DE LOS CIDADANOS ES UN DESPROPOSITO Y UN ABUSO QUE TARDE O TEMPRANO PAGAREMOS TODOS SIN EXCEPCION, SOY PARTIDARIO DE QUE SE SANCIONE Y PENALIZE ECONOMICAMENTE ESTE DESCALABRO..
Osea que la culpa de que en esta ciudad gobernada por ineptos ( sea del partido que sean ) no haya agua por las noches o que a cada tiempo estén cortando es por la culpa de los ciudadanos porque gastan mucho no? Vaya politicos mas caraduras siempre echando balones fuera, en vez de solucionar los problemas que aceptan y luego les llegan grandes.