El diputado de CpM recuerda que ahora habrá que hacer cambios en la actual Constitución
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que desde su partido defenderán “lo que el pueblo quiera”, después del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Mohatar reconoció que los cepemistas son “más republicanos que monárquicos” y recalcó que son los españoles los que tienen que tomar la decisión final.
El cepemista resaltó que la decisión que ayer tomó el monarca afecta a todo el país. “Si el Rey cree que es el momento de abdicar para que reine el Príncipe, sus razones tendrá”, apostilló el diputado de CpM. Mohatar indicó además que el monarca tendrá que dar las explicaciones necesarios.(El cepemista hizo estas declaraciones antes de la comparecencia oficial del Rey).
En cualquier caso, el cepemista insistió en que tiene que ser el pueblo el que decida. “Los españoles son soberanos para elegir quién quieren que sea el nuevo monarca”, recalcó. No obstante, Mohatar reconoció la figura del Rey y la importancia que ha tenido en la historia de España. “Ha sido una figura vital para el pasado reciente de nuestro país”, apostilló. Además, indicó que los cepemistas respetan que haya optado por abdicar en este momento.
Reforma constitucional
Por otro lado, el diputado del principal partido de la oposición se refirió a las consecuencias que tendrá la decisión de Juan Carlos I de dejar el trono. Mohatar recordó que será necesario abrir un proceso de reforma de la Constitución Española.
El diputado de CpM recordó que una vez que el Príncipe Felipe sea proclamado Rey, la siguiente en la línea sucesoria al trono será su hija, la infanta Leonor. Sin embargo, señaló que en la Carta Magna no está recogida la posibilidad de que la princesa pueda ser la próxima reina de España. Hay que señalar que hasta ahora la sucesión a la corona era para el primer hijo varón. De hecho, la primogénita de la familia Real es la infanta Elena y sin embargo el Rey será su hermano Felipe. Cuando nació la infanta Leonor se anunció la decisión de que a partir de ahora fuera el primer hijo, independientemente del sexo, el que sustituyera a su padre en el trono.