La portavoz del PP, Fadela Mohatar, cree que la idea de CpM de que Melilla y Ceuta constituyan una única comunidad autónoma no es más que un intento por “desviar la atención” sobre cuestiones de gran interés en la ciudad, como es el problema del agua. “Quieren desviar la atención de su política errática y perdida”, comentó para dejar claro que los populares no están de acuerdo con esa iniciativa.
La dirigente popular entiende que se trata de una “de las ideas que Aberchán lanza al aire sin mucha sustancia”.
El PP sí quiere una reforma del Estatuto de Autonomía dirigida, básicamente, a aumentar la capacidad de autogobierno de Melilla, muy limitada por reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional que han puesto en cuestión a lo largo del tiempo el régimen autonómico melillense. La última de ellas, la relacionada con la incapacidad de que personas no electas puedan ser nombradas como consejeras o viceconsejeras del Gobierno.
Fadela Mohatar recordó que la propuesta de modificación del Estatuto fue planteada por la senadora Sofía Acedo hace años, al comienzo de la legislatura, con el fin de llegar a un acuerdo con el PSOE que hiciera posible los cambios. Sin embargo, los socialistas nunca atendieron a las peticiones formuladas desde el PP a ese respecto ni colaboraron en una modificación estatutaria.
Ello ha llevado a que el PP renuncie ahora, cuando quedan seis meses para la finalización de la legislatura, a plantear sus propuestas de reforma. “A estas alturas no vamos a seguir insistiendo en esa iniciativa”, aseguró.
Lo que sí tiene claro el PP es que no está de acuerdo con CpM en su idea de conceder estatus de aforamiento a los diputados locales, al objeto de que no puedan ser detenidos más que en caso de flagrante delito. “Eso es un disparate”, dijo Fadela Mohatar para preguntarse “¿por qué quiere eso?” CpM. “A lo mejor es que tiene mala conciencia”, apuntó. “Lo del aforamiento es un disparate difícil de calificar. Eso jamás lo hemos planteado nosotros y por supuesto no lo compartimos”, concluyó.
Todos los partidos políticos de Melilla y Ceuta, deberían de unirse y oponerse a la idea ya muy avanzada de la construcción del túnel entre España y Marruecos, pues ello daría más poder a Marruecos,para atraer al turismo de Europa, al tránsito de sus emigrantes, y a sus exportaciones ortofurticolas. Mientras las ciudades españolas de Melilla y Ceuta quedarían a merced del deterioro, del paro y del total caos económico, ya que sus tránsitos de operación paso del estrecho quedarian anuladas. Y eso le daría la oportunidad a Marruecos de ahogar definitivamente a nuestras dos ciudades.
Quiere imponer la tesis epífisis neuronal