El presidente del Patronato de Turismo de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró que Marina Mercante está trabajando en un nuevo contrato marítimo, una vez que quedó desierta la licitación anterior.
Mohand indicó que esta semana conversará con los representantes de Marina Mercante para analizar y estudiar qué condiciones y “lugares podemos modificar y volver a sacarlo a licitación”.
En este sentido, indicó se comunicará con el director general de la Marina Mercante y esta misma semana analizar el documento para volver a “sacarlo” a licitación.
De la misma forma quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los melillenses y remarcó que “el transporte marítimo va a seguir desarrollándose como hasta ahora”, pues habrá una prórroga del actual hasta que se realicen las modificaciones de la propuesta que estaba en licitación y vuelva a ser publicado.
Mohand defendió el contrato marítimo que estaba en licitación, al calificarlo de “bueno”.
El presidente del Patronato de Turismo indicó que los melillenses no deben preocuparse, porque “el servicio marítimo va a seguir prestándose como hasta el día de hoy”.
La semana pasada quedó desierto el contrato marítimo que había salido a licitación a finales de 2019. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también había reaccionado a la noticia, confiando en que “se solucionará como ha ocurrido otras veces”.
El presidente comunicó el pasado viernes que la Autoridad Portuaria de Motril y el Puerto de Melilla se entrevistarían con Marina Mercante para ver qué solución daba a este tema. Afirmó que cree que se dará una resolución y que se está hablando con Armas y con Marina Mercante porque se trata de un asunto de Puertos del Estado y Fomento.
El contrato marítimo que quedó desierto salió publicado en el BOE el 27 de diciembre de 2019, por un importe de 3.525.000 euros por 12 meses, que contemplaba las líneas de servicio de interés público entre Melilla y Málaga y Almería.
Del presupuesto de licitación de este documento, habría 2.056.250 euros que se pagarán entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de noviembre de 2020 y los otros 1.468.750 se abonarían del 1 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021.
La última comisión
El también consejero de Economía y Políticas Sociales informó de que la comisión que analizará los presupuestos de su cartera será la última, estando programada para el miércoles 26 de febrero.
Mohand indicó que se ha demorado “un poco”, en consonancia con la línea que marcó la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas, quien aseguró que las cuentas locales “eran mejorables”.
En este sentido, el consejero afirmó que están agotando este tiempo para “intentar mejorar en parte los presupuestos en algo que se pueda”.
Mohand dijo que se llevan “arrastrando” por 20 años unos presupuestos del Partido Popular, por lo que es difícil romper con los esquemas y las políticas que habían existido.
“Nos hemos dado estas dos semanas para intentar mejorar algunas partidas el presupuesto de la Ciudad”, aseveró el consejero de Economía y Políticas Sociales, quien aseguró que desde la cartera que dirige plantearán algún tipo de modificación en la política de subvenciones a la economía local.
El consejero ha respondido a las críticas que ha recibido el Gobierno local desde el Partido Popular de Melilla y “la poca” cuantía de 40.000 euros que contemplaba una partida para el fomento de la actividad económica. A ello, Mohand aseveró que “eran 40.000 que no existían en el Gobierno del PP porque es una partida que creé yo, es decir, es una partida que incluí en los Presupuestos Generales de 2020, entonces cuando dicen 40.000 ya son más de los que habían con el PP”.
A juicio del consejero la economía melillense necesita de una promoción, incentivos y dinamización, “por ello vamos a intentar aumentar la partida que está destinada a este fin”.