Desde el Ministerio del Interior dijeron que el pariente del detenido en Melilla se unió al EI.
Mohamed Said Mohamed, detenido en el barrio melillense de la Cañada el pasado 26 de septiembre de 2014 y al que la Fiscalía pide diez años de prisión por ser el presunto líder de una célula yihadista con sede en nuestra ciudad y en la localidad marroquí de Nador, tiene un hermano que, según indicaron fuentes militares el día de la detención del presunto yihadista, había estado en el Ejército, concretamente en el Regimientos de Ingenieros número 8 de Melilla.
El pariente del presunto yihadista, que será juzgado el miércoles en la Audiencia Provincial a las 10:00 horas, pasó por las Fuerzas Armadas entre 2007 y 2010, según la citada fuente.
Por otro lado y según las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio del Interior del Gobierno de España previas a la detención, Mohamed Said Mohamed se habría valido de la experiencia de su hermano, “un experto en el manejo de armas y explosivos”, que se encontraba combatiendo con el grupo Estado Islámico en las zonas de Siria e Irak.
Del Muyao al EI
Este mismo ente del Ejecutivo central apunta que el pariente del español de origen marroquí detenido en septiembre de 2014 se unión al Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), para posteriormente pasar a formar parte del autodenominado Estado Islámico (EI).
Mohamed Said Mohamed será juzgado por un delito de integración en organización terrorista y por otro de colaboración con el EI.
Posibles ‘retronados’ entre los detenidos en 2014
A la par que la Policía Nacional detuvo el pasado 26 de septiembre de 2014 a Mohamed Said Mohamed, un melillense que tiene ahora 26 años, acusado de liderar una supuesta célula yihadista con sede en nuestra ciudad y en la localidad marroquí de Nador, las Fuerzas de Seguridad del país vecino arrestaron también a otros ocho presuntos implicados en esta red.
Fuentes policiales cercanas a la investigación aseguraron tras este hecho que sospechan que entre los nueve detenidos en la operación conjunta hispano-marroquí desarrollada entre Melilla y Nador podría haber varios retornados de la que ellos llaman ‘guerra santa’.
El Ministerio del Interior, además, pensaba que varios de los arrestados podrían haber estado a las órdenes del grupo yihadista de Irak y Siria, donde Abu Bakr Al Baghdadi había declarado su califato.
En general, los países europeos temen especialmente a los retornados porque podrían cometer atentados en territorio de la Unión Europea (UE).
Además, según indicaron fuentes de la investigación tras realizarse las detenciones, los arrestados en septiembre de 2014 tendrían relación con otras células desarticuladas un año antes. En concreto, se refieren a las redes de ‘Tawhid’ (Monoteísmo) y ‘Muahidin’ (Monoteístas), ambas con sede en Nador.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…