El viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed Hammú ha defendido la labor que se realiza desde la Ciudad Autónoma con los menores tutelados y anuncia que desde el área del Menor se llevarán a cabo diversas acciones para desarrollar los objetivos de integración, socialización, formación y visibilidad de este vulnerable colectivo. Anunció además un programa educativo integral para niños en exclusión social.
“Yo tengo la certeza cierta y firme de que se puede trabajar los niños de la calle, y se pueden tomar medidas para llegar a una Melilla sin niños y eso se puede conseguir en situación de calle”, expresó Abderrahim Mohamed Hammú. Indicó que ya hay “rutas observacionales” que están llevando a cabo las oenegés que trabajan en este ámbito y es por ello que habrá un programa educativo integral para menores que se hallen en situación de exclusión social.
Recordó que para los próximos presupuestos de 2020 los pliegos de los educadores de calle volverán a salir pero obteniendo esta vez un enfoque diferente. “No va a ser solamente de intervención, sino que van a ser educativos, terapeúticos, entre otras cuestiones”, señaló el viceconsejero.
Mohamed Hammú comentó que muchos de estos niños tutelados han destacado en diversos ámbitos como el deportivo y alguna disciplinas artísticas como el baile, y además, han participado en varias acciones solidarias y de concienciación. Entre ellos, destacó también la labor de la asociación Nana que este lunes volvió a participar en una de las fases del programa televisivo ‘Got Talent’.
Acciones del área del menor
Abderrahim Mohamed Hammú mencionó algunas de las acciones que se llevarán a cabo los objetivos que se marcan desde el área del Menor y Familias. Uno de ellos es un proyecto para hacer de Plaza de Toros de Melilla un espacio multifuncional en donde se albergarán talleres prelaborales, deportivos, de ocio y tiempo libre. Así, con los menores tutelados se le dará más vida a la Plaza de Toros, y dichos cursos no serán solo de guía, según señalaba el viceconsejero, ya que habrá más socialización e integración.
Mohamed Hammú dijo que desde la Viceconsejería se ha pedido a la Federación de Futbol que los niños tutelados puedan federarse y para ello entregaron un informe, de once páginas según el viceconsejero, para que “no haya obstáculos” y “sean iguales al resto de ciudadanos”.
También tratarán de fomentar más los cursos y talleres con oenegés, algo que ya dijo el viceconsejero pero quiso reiterarlo. “Los centros de menores no paran de desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, y en ese sentido tienen el apoyo unánime de este Gobierno y de esta consejería”, expresó Abderrahim Mohamed Hammú.
Otras de las actividades que quieren llevar a cabo desde el área del Menor y Familias son los programas de integración, inserción e inmersión lingüística. Asimismo se creará una unidad e acompañamiento y preparación para la vida adulta. “Se refiere precisamente a los itinerarios de inserción social y laboral”, indicó.
El viceconsejero del Menor y Familias quiso reiterar su apoyo a los menores tutelados y a los trabajadores que desarrollan su labor en los centros en los que se encuentran, sobre todo a los de La Purísima, para combatir “el linchamiento, los prejuicios y los rumores indiscriminados contra dicho personal”.
En cuanto a la pregunta de cuántos niños extranjeros no acompañados se encuentran en las calles de Melilla, el viceconsejero dijo que la cifra se halla en torno a los 30 o 40 menores. Aseveró que “no son tantos para que la ciudadanía se asuste”.
Además anunció que a partir de la semana que viene desde la Viceconsejería se enviarán cartas a otras comunidades autónomas para “descongestionar” los centros de la ciudad. Aunque ya se había suscrito en algunos convenios con determinadas oenegés traslados de menores “con un cierto perfil”. Por el momento hay 16 niños y 16 niñas repartidos en toda la península, concretamente en Andalucía, gracias a convenios de la viceconsejería con esas oenegés.