La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes por la mañana una reunión entre su titular, Sabrina Moh, y la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ceuta, donde se ha tratado la creación en Melilla de una delegación de la Cámara de Comercio de la ciudad hermana.
Un encuentro, además, que ha servido para abordar la puesta en marcha de programas de inserción laboral para jóvenes menores de 30 años, mujeres y personas mayores de 45 años.
Otra de las cuestiones abordadas ha sido la gestión y puesta en marcha de fondos que lleguen a la ciudad para impulsar, entre otras cuestiones, la nueva Ley de Formación Profesional poniendo el foco en la FP-dual.
La Delegada y los representantes de la Cámara de Comercio de Ceuta han tratado la próxima puesta en marcha del proyecto Tándem, que irá dirigido a la digitalización de páginas web de diferentes asociaciones de Melilla y que servirá para formar y contratar a una veintena de personas.
Por último han acordado poner en marcha, para la siguiente convocatoria que se llevará a cabo en marzo, otro proyecto dentro del programa Tándem.
El programa Tándem, inspirado en el buen funcionamiento de las escuelas taller y de los talleres de empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), responde a un doble reto: la capacitación de los jóvenes no cualificados y su práctica laboral, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida estable.
Este programa es uno de los que se incluyen en la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Plan es el resultado de la respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
EL PRTR, compuesto por proyectos que posibilitan reformas e inversiones, tiene como objetivo la recuperación tras la pandemia. Pero, además, está previsto que permita la transformación hacia un modelo social que sepa enfrentar con éxito otras posibles crisis o desafíos en el futuro.
Para la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, España recibirá un total aproximado de 140.000 millones de euros.
Tándem, como proyecto para la formación en alternancia con el empleo, puede ser promovido tanto por órganos, organismos y otras entidades del sector público estatal como por el conocido como tercer sector.