Yo siempre he dicho y he mantenido desde 2018, que se cerró la aduana comercial, que este Gobierno iba a trabajar para poder reabrir con todas las garantías”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, ha hecho alusión al hecho de que se publiquen informaciones no contrastadas en determinados medios de comunicación, haciendo referencia a un artículo de El Faro de Melilla sobre la aduana comercial.
“Entiendo que una de las premisas de los periodistas es contrastar las noticias antes de dar información, porque no podemos olvidar que al final la información la consume la ciudadanía y ahora mismo lo que genera es esa incertidumbre continua”, ha aseverado.
Moh ha explicado que se está trabajando en la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas entre ambos países. “La aduana comercial ahora no es como la que teníamos antes en 2018, estamos hablando de una aduana comercial del siglo XXI entre dos países, un país europeo y un tercer país”, ha declarado.
“Estamos trabajando para que se reabra a la mayor velocidad posible”, ha manifestado. “Hemos ido siempre dando pasos con el objetivo de conseguir un trabajo bien hecho y unos resultados óptimos, y se hará de manera progresiva hasta alcanzar la plena normalización”, ha agregado.
De este modo, ha insistido en que el compromiso del Gobierno de España es la plena normalización de la frontera. Sin embargo, ha lamentado que haya quienes intenten torpedear y poner piedras en el camino en este asunto por intereses personales. Por ello, ha hecho un llamamiento a “dejar los personalismos” y “aunar fuerzas para poder hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor”.
Trabajo bilateral
Sabrina Moh ha calificado como “poco acertado” utilizar términos bélicos en una cuestión como esta, en referencia al titular “Marruecos gana la batalla”. “No estamos hablando de una batalla sino de un trabajo coordinado, de intentar mantener las mejores relaciones posibles con un país con el que somos vecinos y no podemos negar esa realidad”, ha dejado claro.
“Creo que habría que tener altura de miras y no generar esos titulares, que al final lo único que hacen es seguir enfrentando y crispando”, ha manifestado. La máxima responsable del Gobierno de España en la ciudad autónoma ha resaltado que se trata de un trabajo bidireccional, “no es que Marruecos ponga unas normas y España las acate”. “Ese mensaje, por más que se repita, no es real”, ha defendido.
“El objetivo es conseguir la plena normalización a través de una serie de fases, no existe ningún tipo de imposición”, ha asegurado. “Llevamos trabajando desde 2018 para que se pueda reabrir la aduana comercial de manera progresiva”, ha expresado.
Finalmente, la delegada del Gobierno ha pedido a la ciudadanía que ponga cautela ante todas las informaciones que puedan obtener a través de canales no oficiales para no crear incertidumbre. “Cuando tengamos más información, información más detallada, cosas más concretas, yo seré la encargada de comunicar todas las cuestiones que se vayan a llevar a cabo”, ha asegurado.