“Melilla va a recibir la mayor inversión por habitante de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, con un total de 622,9 euros, frente a una media de 258,2 euros por habitante”. Así lo destacó ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
“El hecho de que la inversión en Melilla multiplica por 2,4 la inversión media que corresponde a cada ciudadano del conjunto de España es una prueba objetiva del interés que el Gobierno tiene por esta ciudad”, dijo.
La máxima representante del Gobierno de la Nación en la ciudad explicó que el proyecto de PGE contempla 60,2 millones de euros de inversión para Melilla, lo que supone un incremento del 13% respecto al proyecto de PGE 2019. “Los presupuestos que el Gobierno elaboró para el ejercicio de 2019 para Melilla ya suponían un fuerte incremento de las cuantías, pero, por si eso fuera poco, ahora recogen 7 millones de euros más en inversión”, afirmó. Esta cifra, incluye la inversión real de 53,87 millones de euros, un 7,9% más que en el proyecto de PGE 2019, dijo.
Pero también apuntó que si se compara con los últimos PGE aprobados, los de 2018, la inversión directa crece en 15,8 millones de euros, esto es un 41,4% más.
Moh, además, indicó que los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI), que conllevan 3,31 millones de euros, lo que iguala la partida de 2019, mientras que la inversión indirecta, que hacen referencia a las transferencias de capital, asciende a 3 millones de euros.
Bonificación del 75%
Por otra parte, en el capítulo 4 de dotan conjuntamente para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla de 52,91 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte, siendo 52,66 millones para el transporte marítimo y aéreo de viajeros residentes no peninsulares, y 250.000 euros para el transporte de mercancías.
En el caso de nuestra ciudad, la subvención al transporte aéreo asciende a 9 millones de euros y 12,7 millones para las subvenciones al transporte marítimo, esto es 52% más y un 62% más, respectivamente, que lo que recogían los PGE de 2018.
“De esta manera se garantiza el mantenimiento de la bonificación para los residentes en Melilla del 75% en el precio de los billetes del barco y el avión”, afirmó.
La delegada también se refirió a la Obligación del Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas que unen nuestra ciudad con Almería, Granada y Sevilla. “Aunque la dotación se va a concretar en las fases finales del estudio y tramitación, ya se recoge una previsión de dotación, lo que garantiza la OSP”.
Moh subrayó que irá desgranando los PGE a lo largo de los próximos días para que la ciudadanía melillense los conozca en detalle, ha querido hacer hincapié en el sistema de financiación, dado que el borrador recoge 39,61 millones de euros, de los cuales 29,7 millones corresponden entregas a cuenta, lo que implica 320.000 euros más respecto a 2020 y 10 millones de euros para la financiación de actuaciones de gasto corriente en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Otras cifras
También se recoge en los PGE que Melilla cuenta con dos proyectos que forman parte del Fondo de Compensación, uno de ellos es para Fomento, Deportes y Juventud en relación a infraestructuras y equipamiento básico 827.440 euros y el segundo para Medio Ambiente, también para dotar de una partida a infraestructuras y equipamiento básico de 1.654.760 euros, por lo que en total la ciudad contará con 2.482.000 euros de estos fondos.
En cuanto a los proyectos que integran el Fondo Complementario, Melilla contará con una dotación de 827.320 para el área de Fomento, Deportes y Juventud. Serán para infraestructuras y equipamiento básico, según se recoge en los PGE de 2021.
Además, una de las inversiones más destacadas, al margen de los 24 millones de euros para el hospital nuevo, son los 4 millones para el colegio de Gabriel de Morales, que también recoge las partidas para años posteriores, esto es, 2,6 millones en 2022; 1,5 millones para 2023; y otros 500.000 euros para 2024.