La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que son “muchísimos los intentos de entrada”, por vía marítima a nuestra ciudad y que, en verano, los mismos se incrementan. Sin embargo, ha señalado que, gracias a la profesionalidad de la Guardia Civil, “las entradas por esta vía son mínimas”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, a preguntas de la prensa, se ha referido a las declaraciones vertidas por el Consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, en las que hablaba del aumento de las entradas a nado de menores extranjeros no acompañados (MENAs).
“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) están actuando con toda la profesionalidad del mundo”, ha dejado claro, a pesar de que, como ha apuntado, “se trata de un trabajo complicado”.
“El resultado que se aprecia es que las entradas son mínimas por esta vía”, ha insistido y se ha referido al refuerzo para este tipo de actuaciones, al trabajo de coordinación entre FyCSE y al aumento de personal para el control de los flujos migratorios, especialmente por la vía marítima.
La Delegada ha señalado que las declaraciones del Consejero de Seguridad Ciudadana le recuerdan a lo sucedido en el año 2018, cuando Moh accedió a su cargo y éste solicito muchísimas medidas “cuando acabábamos de llegar”.
Sin embargo, ha contrapuesto lo que se ha estado haciendo durante todo este tiempo y al hecho de que se ha producido un descenso muy importante no solo de entradas por vía marítima sino del número de MENAs que hay en la ciudad.
Algo, ha insistido, que responde a “un trabajo llevado a cabo con toda la profesionalidad del mundo” y a la adopción “de las medidas que se tenían que adoptar en cada momento”, por lo que ha mostrado su total apoyo a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, y especialmente a la labor que hace la Guardia Civil en esta cuestión.
Incongruencia de Ventura
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno ha reconocido que las declaraciones realizadas por el Consejero Ventura le han llamado mucho la atención debido a que, en la Junta Local de Seguridad, la Guardia Civil le planteó el cierre del tráfico rodado en el Dique Sur precisamente por cuestiones de seguridad y éste se opuso.
“Una de las cuestiones que planteamos con la polémica de la apertura del Dique Sur, decisión que tomó el Consejero sin tan siquiera informa sobre ello, fue el cierre al tráfico rodado por cuestiones de seguridad, algo a lo que ha hecho caso omiso”, ha relatado.
Tal y como ha explicado Moh, la Guardia Civil planteó esta necesidad para poder llevar a cabo actuaciones en materia de seguridad, tales como la salida del dron o tareas de vigilancia previas, pero el Consejero de Seguridad se opuso a la petición.
“Me llama la atención que el mismo Consejero que pide actuaciones a la Delegación del Gobierno después se oponga a las propuestas que se hacen desde la Delegación de Gobierno, propuestas que son de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apuntado.
“Parece un poco incongruente que haga este tipo de declaraciones cuando después sus actuaciones van en contra de las medidas que se proponen por motivos de seguridad”, ha concluido.