La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha reiterado que España y Marruecos se encuentran “en el escenario de seguir materializando expediciones comerciales según la hoja de ruta prevista y según la gradualidad y el orden” del que siempre se ha hablado para la reapertura de la aduana.
Así, tras la primera prueba realizada en enero, lo que se están dando ahora -con una segunda expedición incluida-, ha dicho, son “pasos hacia la plena normalización” en “diferentes pasos en este segundo escenario”. “Si ya lo queremos seguir llamando prueba o no, cada uno podrá utilizar el término que considere”, ha remachado sobre este asunto.
Así, Moh ha insistido en que, tras la primera prueba, antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, ahora se está “materializando” la hoja de ruta trazada hacia “el objetivo final último, que es la plena normalización de la frontera”. Hasta llegar a ella, sin embargo, la delegada del Gobierno ha repetido que se trata de “un proceso gradual”, pero ha indicado que, con estas expediciones comerciales, se están “dando pasos para conseguir el objetivo final”.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha replicado las críticas al respecto del Partido Popular (PP), al matizar que no se “esperaba menos”. “No esperaba que se alegraran de que, por fin, empezáramos ya a tener esas primeras expediciones. Siempre han arremetido contra el Gobierno diciendo que era una tomadura de pelo y que eso no se iba a abrir jamás y ahora hemos visto cómo sí que poco a poco vamos adentrándonos, gracias a este nuevo escenario de buenas relaciones, a esta apertura de la aduana comercial”, ha manifestado Moh, para quien, pese a todo, es necesario seguir dando pasos hacia el objetivo final a través de metas intermedias.
Así, por ejemplo, ha subrayado la delegada, se trata de coordinarse entre ambos países para no volver “a cuestiones del pasado”, sino conseguir “una frontera europea y que cumpla con todas las garantías”. Por ello, ha negado que hubiera cualquier problema técnico en la primera expedición, sino que, ha añadido, se trata de “poner en marcha toda la maquinaria después de cuatro años con la aduana cerrada”.
La máxima representante del Ejecutivo central en Melilla se ha referido también al régimen de viajeros como otro de los pasos de la hoja de ruta “independientemente de lo que tenga que opinar el gobernador de Nador”, ya que dicha hoja de ruta la “marcan ambos gobiernos”.
La sociedad deberia de aprobar los premios " Pinocho ". De seguro se los llevarian los politicos del PSOE. ¡ Nunca vi tanta cara dura en reirse de los ciudadanos españoles!. Pero las elecciones estan proximas y ahi tendran lo que se merecen estos inectos gobernantes
Más que una hoja de ruta esto es una “ hoja de cagarruta”.
Cada día hace más falta la aduana
Respetar el régimen de viajeros recíproco en ambas direcciones y no sólo de Marruecos a Melilla como sucede ahora también requiere dee"pruebas" y de un calendario??????? Venga ya!!!!!!! Que no sabéis por donde salir.