l El director de un centro de Primaria dice que sin esta partida los centros no pueden funcionar
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer a El Faro que los colegios recibirán los presupuestos para el mantenimiento de los centros en octubre. De esta forma, respondió a las críticas de la Federación de Enseñanza de UGT que denunció el martes que ningún centro de Infantil y Primaria había recibido este dinero que debe abonar la Ciudad para costear las pequeñas reparaciones de dichos edificios. El director de un colegio de la ciudad explicó a El Faro que hay centros en números rojos porque han tenido que hacer obras y no contaban con que el dinero que debía llegar de la Ciudad se retrasara durante tantos meses.
Miranda explicó que ha habido un problema con la fiscalización de estas aportaciones. Ha estado parado desde marzo en Intervención debido a que tenía un nombre similar a los presupuestos reservados para la limpieza de los colegios. De hecho, el consejero indicó que se ha tenido que redactar un informe del director general de Educación para explicar de forma detallada para qué era necesaria esta partida de dinero y los usos que le iban a dar los centros educativos. No obstante, aseveró que este tema ya está resuelto.
El consejero indicó que para el próximo año se hará una modificación en estos pliegos con el objetivo de que no haya más retrasos en el 2016 en este tipo de temas. Recordó que cada colegio recibirá una cantidad diferente, dependiendo de si tienen más o menos clases por curso.
Los directores en un sinvivir
Por otro lado, el director del colegio con el que ha hablado este periódico aseguró que está en “un sinvivir”. Afirmó que los centros de Primaria tienen “graves problemas” por no haber recibido esta aportación económica de la Ciudad a estas alturas del año y que sin ellas, no pueden funcionar.
El centro en el que trabaja ha tenido que habilitar un aula para acoger a los nuevos alumnos de este curso. Las obras de reforma se llevaron a cabo en verano. No era gran cosa, tan sólo desmotar un armario, poner algunos azulejos y pintar. Sin embargo, no contaba con el dinero que todos los años reciben de la Ciudad. La solución por la que optó fue realizar la obra y pagarla con el dinero que ya contaba. Ahora el Ministerio podría llamarle la atención si está en números rojos.
Por otro lado, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, también respondió a la crítica de UGT y aseguró que será en octubre cuando el Ministerio abone a los colegios la cantidad asignada para gastos de gestión. Además, resaltó que los pagos del pasado curso ya están en manos de los centros desde mayo.