La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista ocurrido en la provincia de Murcia, donde una mujer de 50 años, Martha Isabel, ha sido asesinada y han reiterado su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
A través de este minuto de silencio, la institución que dirige Sabrina Moh ha querido condenar la violencia machista, ofreciendo un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias y seres queridos de la víctima y hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en la lucha contra la lacra de la violencia sobre las mujeres.
Con este terrible asesinato, son 45 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 35 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Además, 9 niños han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas.
Desde 2003, son ya 1.290 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 62 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 468 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Moh ha procedido a la lectura del manifiesto institucional con el que ha dejado claro que, como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
“La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, ha dejado claro.
“La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”, ha gregado.
A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, Moh ha dejado claro que “vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”. Para ello, se ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.