Es un asunto que ha pasado desapercibido en un gran número de medios de comunicación, pero la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, ha dejado una incertidumbre muy importante en relación con la españolidad de las ciudades de Ceuta y Melilla.
En su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la UE para explicar los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de España y el Reino Unido para que Gibraltar forme parte del espacio Schengen y donde se espera la desaparición de la verja de Gibraltar dentro de unos años se permitió el lujo de añadir que este mismo acuerdo alcanzado en una de las orillas del Estrecho de Gibraltar se quiere también extender al otro margen del propio Estrecho.
Para la ministra de Asuntos Exteriores con el acuerdo entre los dos países se logra la creación de un espacio común de prosperidad en la zona del Campo de Gibraltar y que lo mismo se quiere trasladar al otro lado. Y que nosotros sepamos al otro lado se encuentra nada más que Marruecos y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aparte de que no son situaciones comparables este pensamiento de la ministra de Asuntos Exteriores es como para que los melillenses y los ceutíes nos pongamos los pelos como escarpias.
Varios pensamientos de la ministra y la realidad del acuerdo alcanzado en Gibraltar si lo trasladamos a este lado del Estrecho suponen varias preguntas que no han sido respondidas, pero que seguramente llevará a los partidos de la oposición a exigirle explicaciones a la titular del departamento ministerial.
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado para el Campo de Gibraltar conlleva la desaparición física de la frontera si lo trasladamos a este lado del Estrecho desaparecerán también las fronteras con Marruecos?
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado para el Campo de Gibraltar si lo trasladamos a este lado del Estrecho se supone que la verdadera frontera comenzará en puerto de Melilla, en el aeropuerto de Melilla, en el puerto de Ceuta o en el helipuerto de Ceuta?
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado en el Campo de Gibraltar si la trasladamos a este lado del Estrecho quiénes son los que vigilarían todas esas infraestructuras aeroportuarias porque Marruecos no pertenece a Frontex?
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado para el Campo de Gibraltar si la trasladamos a este lado de Estrecho se entiende que Marruecos aparcará su pretendía anexión de Melilla y Ceuta al igual que la propia ministra ha dicho que ha hecho España con su conocida petición de soberanía con Gibraltar?
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado en el Campo de Gibraltar si la trasladamos a este lado del Estrecho nuestro país aparcaría su defensa de la españolidad de Melilla y Ceuta para que se produzca un entendimiento con Marruecos?
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado en el Campo de Gibraltar si la trasladamos a este lado del Estrecho se entiende que Melilla y Ceuta perderían su gran número de beneficios fiscales y económicos al igual que le sucederá a Gibraltar que estará obligada a tener un gran número de parecido fiscal y económico con la Unión Europea?
-¿Si esa pretendida zona de bienestar económico que se ha creado en el Campo de Gibraltar si la trasladamos a este lado del Estrecho se entiende que las dos ciudades deberían olvidarse de sus apuestas por más Europa y más España y deberían dejar su futuro en manos de esa entendimientos único y exclusivo con Marruecos al que no se oponen ninguno de sus dos gobiernos, pero que señalan que no debería ser el único?
Son muchas las incógnitas que se plantean con estas afirmaciones realizadas por la ministra de Asuntos Exteriores en sede parlamentaria. Vuelvo a decir que son para que a los melillenses y a los ceutíes los pelos se nos pongan como escarpias.
Desde luego, la ministra de Asuntos Exteriores ha abierto un melón que puede ser muy peligroso y que necesita de una rápida respuesta de los dos gobiernos autonómicos para tranquilidad de los ciudadanos y además una explicación más clara por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.