Las altas e inusuales temperaturas se han asentado en todo el país y así van a continuar durante todo el fin de semana y hasta bien entrada la próxima semana, con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo que sería normal en estas fechas.
Y excepcionalmente, en algunos lugares de la mitad norte peninsular los termómetros van a subir hasta 15 grados por encima de lo que es normal durante los primeros días de octubre, cuando han transcurrido ya 15 días desde que comenzara el otoño.
Las temperaturas son sin embargo más propias del mes de agosto que de octubre, y en varias capitales de provincia, como Orense, Sevilla, Granada o Córdoba, los termómetros van a superar de forma holgada los 30 grados y en algunos lugares, como Badajoz, van a rozar los 40.
Así, con estas previsiones meteorológicas este sábado han amanecido en alerta amarilla (riesgo) por las altas temperaturas las comunidades de Asturias, Cantabria y Canarias, y en esta última se ha activado también la alerta amarilla por la calima y el polvo en suspensión que afecta a todo el archipiélago y que reduce de forma considerable la visibilidad.
En la península, los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se localizan en el centro y en los valles mineros de Asturias y en la comarca de Liébana en Cantabria, lugares donde las temperaturas alcanzarán este sábado los 34 grados, un valor similar al previsto en todas las islas del archipiélago canario, excepto en la Palma, aunque esta se verá también afectada por la calima y el polvo en suspensión.
Además de las elevadas temperaturas máximas, las mínimas han sido también significativamente altas, sobre todo en el oeste peninsular, una situación que se extenderá también durante la próxima madrugada y abarcará al área cantábrica.
Las mínimas estarán por encima de los 20 grados durante la próxima madrugada en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Ceuta, Jaén, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife; en las dos capitales canarias los termómetros no bajarán de los 26 grados, según los datos recopilados en la Agencia Estatal de Meteorología.
Las diferencias más notables entre las mínimas y las máximas se van a registrar en Albacete (entre 14 y 31 grados); Ávila (entre 10 y 29); Badajoz (entre los 16 de mínima y los 38 de máxima); Burgos (entre 9 y 31); Ciudad Real (entre 14 y 32); Córdoba (entre 13 y 36); Granada (entre 10 y 34); Palencia (entre 9 y 32); o Lugo (donde de los 12 de mínima se pasan a los 32 de máxima).
Este inusual episodio de elevadas temperaturas y "noches tropicales" en pleno otoño se va a prolongar hasta el próximo miércoles, cuando podría comenzar a entrar un frente atlántico por el noroeste de la península que dejaría lluvias ese día en el oeste de Galicia.
A partir del jueves 12, festividad del Pilar, ese sistema frontal podría ir avanzando sobre la península y dejaría lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y oeste de Castilla y León, especialmente; y las temperaturas bajarán previsiblemente en el noroeste peninsular, aunque subirían de nuevo por el este y sur del territorio.