La Asociación Profesional de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, ha denunciado que los militares se ven "ninguneados" profesional y retributivamente. Así, la asociación ha censurado las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este domingo decía "hablo con muchísimos militares y nunca he oído a nadie pedirme subir las retribuciones”. "Debe referirse a soldaditos de Playmobil", ha ironizado ASFASPRO en una nota de prensa, y ha recordado que las asociaciones profesionales, llevan pidiéndoselo desde que accedió al cargo. "No pretenderá que se lo pidan cuando visita las unidades, de uniforme y con las armas en la mano, para que se les pueda aplicar el régimen disciplinario", han señalado.
Además, en el comunicado han explicado que a petición de las asociaciones se han celebrado dos plenos extraordinarios sobre retribuciones que la ministra ha presidido, se han cursado propuestas de equiparación salarial y han tenido lugar concentraciones en diversas ciudades, una manifestación en Madrid pidiendo retribuciones dignas que llenó desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de las Cortes. También ha recordado que el JEMAD expuso en sede parlamentaria la necesidad de aumentar las retribuciones militares, en línea con el informe del Observatorio de la Vida Militar y que hay un dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso.
El Día de la Constitución ASFASPRO quiere poner de manifiesto que a los militares "no les llegan" los derechos que la Carta Magna consagra. Los derechos de reunión (art. 21 CE) y de asociación (art. 22 CE) están "injustificadamente recortados y su ejercicio se ve constantemente obstaculizado".
El art. 35CE establece el derecho a la promoción a través del trabajo, ha indicado la asociación y ha lamentado que en las Fuerzas Armadas "se ha creado una barrera" entre la categoría de suboficial y la de oficial que convierte a quien la supera en alguien "excepcional". El art. 35 CE también establece el derecho a una remuneración suficiente y la normativa internacional que trabajos de igual valor deben recibir igual remuneración. La comparación de la nómina de cualquier militar, ha considerado ASFASPRO, con otro personal de la Administración que realice trabajos similares es "escandalosa". Los militares "siguen en el furgón de cola" de las retribuciones de los servidores públicos, ha señalado.
La asociación ha lamentado que "se pide mucho a los militares y a cambio se les niegan sus derechos" y ha instado a tratar "con respeto y dignidad a los militares para que dejen de ser ciudadanos de segunda"
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…