La mezquita del cerro de Palma Santa se convierte en el hogar para 600 fieles este fin de semana.
Mohamed Mohammedi, responsable de la Zawiya Al Alwiya, aseguró ayer a El Faro que ha perdido la cuenta de las cajas de tomates, cebollas y verduras que ha llevado hasta el cerro de Palma Santa. Afirmó que se necesitan muchos alimentos para dar de desayunar, comer y cenar a los 1.500 peregrinos que han estado este fin de semana en este templo. Explicó que se han consumido decenas de pollos y tres toros, así como unos mil kilos de sandía y melón.
Mohammedi destacó que unas 600 personas son las que han dormido en la mezquita desde el jueves, sobre todo, son gente joven. En este sentido, comentó que las personas más mayores y los enfermos suelen hospedarse en las casas de los vecinos de la Zawiya Al Alawiya y de los conocidos de Melilla para no dormir en el suelo y tener más controlada la hipertensión o la diabetes.
El responsable de este templo aseveró que sin la colaboración de los fieles de este templo sería imposible realizar este encuentro anual. Son estos musulmanes los que ponen el dinero para sufragar los gastos de la comida de estos tres días. También son los que acogen a los peregrinos y los que echan una mano cuando llega la hora del desayuno o la cena.
La frontera
Mohammedi también apuntó que los días más difíciles fueron el jueves y el viernes. Fue cuando llegaron los peregrinos del interior de Marruecos y estuvo todo el día en la frontera de Farhana para echarles una mano con la documentación y las autorizaciones de entrada en la ciudad.
Agradeció a la Delegación del Gobierno su colaboración, así como a las autoridades marroquíes, porque “nos dan todas las facilidades posibles”. Sin embargo, señaló que en la frontera del país vecino se realizó un control muy riguroso de las personas que iban a pasar por si estaban fichadas por la Policía o tenían una causa pendiente en Marruecos.
Luego, en grupos de unos cuarenta se aceraron a la parte española donde se comprobó que la documentación de estos fieles musulmanes coincidía con las autorizaciones expedidas para este fin de semana. Mohammedi estima que unos 400 peregrinos entraron en Melilla por Farhana.
Asimismo, resaltó que no sólo llegan a este encuentro en la Zawiya Al Alwiya personas de Marruecos, sino también de Indonesia y Canadá. Además, el responsable de la mezquita subrayó que hay un grupo de musulmanes franceses y alemanes que están de vacaciones en las cercanías y por lo tanto, se han animado a participar en estos rezos.