Los IX Premios Mem Guímel del 2020, entregados por la asociación del mismo nombre, fueron entregados a la Jefatura Superior de la Policía de Melilla y a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla
Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, declaró que estos son “unos premios que se consolidan” y que ha sido entregado a personalidades e instituciones “muy importantes” de la época.
Estos premios se conceden “para recompensar a las personas e instituciones, que por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyan a mantener, y desarrollar actividades, encaminadas a fomentar y profundizar la cultura Judías-Sefardí, sus tradiciones, costumbres, legado, historia y patrimonio”.
Guahnich contó que tanto la Jefatura como la Comandancia “se merecían recibir” este premio por su “dilatada trayectoria” en la ciudad de Melilla y por “su defensa del orden constitucional” en pro de la seguridad de ciudadana. Francisco Rodríguez López, jefe superior de Policía Nacional de Melilla, aseguró que para ellos “era un honor, un homenaje y una satisfacción” recibir este premio y que es un estímulo “muy importante” tanto para las mujeres como los hombres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía. Rodríguez incidió en que “nuestra misión es proteger es el ejercicio y el derecho a la libertad de los ciudadanos” y contó que si además de ello, les entregaban un premio, esto era “una motivación para seguir trabajando en el objetivo común que tenemos que es el servicio a la comunidad”.
Por su lado, Antonio Sierras Sánchez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, ratificaba las palabras de Rodríguez y explicó que el premio “les hacía recordar el momento en que los judíos marroquíes tuvieron que salir de Marruecos cuando terminó el Protectorado francés y español y la Guardia Civil, junto a los ciudadanos de Melilla, propiciaron esa salida hacia Israel” a través de varios puertos europeos.
Al acto acudieron la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, varios miembros del Gobierno y del Partido Popular y otras personalidades melillenses. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, fue una de las encargadas de entregar los premios y resaltó en un discurso la labor de Mem Guímel en la cultura melillense.
En la ponencia del acto, Rodríguez comentó la evolución histórica de la Policía en Melilla por un lado y por otro, una parte en la que se expuso los planes que tiene el cuerpo para “satisfacer” las demandas y quejas ciudadanas y planes específicos, como uno por el comercio seguro, contra delitos de odio, por las personas mayores, etc. “Tenemos toda una serie de planes para dar solución a la problemática que presentan los ciudadanos” y para colaborar “ en dar una protección integral” en colaboración con otras organizaciones e instituciones para desarrollar protocolos.
La ponencia de Sierras fue dirigida hacia “el agradecimiento, de reconocimiento y para rememorar de la historia de los años 50”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…