Jóvenes tutelados que dicen haberle visto en el centro de acogida temen que pueda tratarse del cadáver hallado en Horcas Coloradas en la tarde del jueves.
Mientras la investigación trata de esclarecer las circunstancias de la muerte de un joven en una cueva situada en la playa de Horcas Coloradas 1 y conocer la identidad de la víctima, varios menores de La Purísima dicen echar en falta estos días a un joven de entre 15 y 16 años que habían visto en el centro de acogida. “Siempre andaba solo”, afirma el responsable de Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón. En declaraciones a El Faro de Melilla, Palazón explica que algunos menores acogidos en La Purísima le han comentado que desde hace días que no ven a este joven solitario y sospechan que pueda ser la persona que fue rescatada el pasado jueves en la playa de Horcas Coloradas 1.
De ser ciertas estas informaciones realizadas por Palazón a partir de declaraciones de menores acogidos en La Purísima, el responsable de Prodein lamentó la muerte del joven, que sería de origen magrebí y menor de edad.
“Les empujan a la calle”
El responsable de Prodein insistió en que la situación de los menores en el centro de acogida “les empuja a la calle”. En otras ocasiones, Palazón ha afirmado a este diario que en el centro “les maltratan”, de ahí que muchos de ellos no acudan por la noche a La Purísima y opten por esconderse en las inmediaciones de las instalaciones portuarias esperando una oportunidad para colarse como polizones en los buques que unen Melilla con la península.
En la tarde del hallazgo, mientras los Bomberos y los servicios de emergencias procedían al rescate del cadáver, varios viandantes y efectivos del Cuerpo de Bomberos aseguraron a El Faro que es frecuente ver en la zona a menores y adultos de origen magrebí que se ocultan en las cuevas formadas en la pared rocosa del acantilado.
En estas formaciones naturales es habitual ver cartones y telas colocadas a modo de cortina, en cuyo interior estos inmigrantes pernoctan protegiéndose así de las inclemencias del tiempo.
Polizones en riesgo
No es el primer caso que se registra en Melilla de personas que en su intento de alcanzar la península como polizones pierden la vida. El pasado mes de mayo un joven magrebí mayor de edad falleció al precipitarse al vacío desde el lateral del faro de Melilla La Vieja. Esta zona es frecuentada por inmigrantes, adultos y menores, para intentar acceder a las instalaciones portuarias.
Además, este verano un joven marroquí falleció asfixiado al ocultarse en una maleta, donde permaneció durante todo el viaje desde Melilla hasta Almería.
Las operaciones para interceptar a los potenciales polizones en el puerto han sido constantes durante este año. En la Operación Feriante se interceptaron a más de 73 inmigrantes ocultos en las atracciones de la Feria de Melilla, pero más llamativo es el dato de adultos y menores interceptados en las inmediaciones portuarias, casi 200.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…