El candidato por Melilla del PSOE a las próximas elecciones europeas, Antonio Méndez Mizzian, ha pedido a la ciudadanía melillense que el próximo 9 de junio vote a la formación socialista “para garantizar empleos de calidad para todas y todos”. El melillense ha señalado que, como partido socialdemócrata, “nos comprometemos a luchar por mejores empleos con salarios justos, condiciones de trabajo dignas en toda la Unión Europea y siempre con el horizonte de alcanzar el pleno empleo”.
“Abogamos por normas laborales que protejan los derechos de los trabajadores, promuevan la seguridad en el lugar de trabajo, faciliten un adecuado equilibrio entre el trabajo con la vida privada y poder reciclarse, permanecer activas y garantizar sus empleos, especialmente en los cambios relacionados con las transiciones verde y digital”, ha señalado.
Méndez Mizzian ha dejado claro que las políticas socialistas "han demostrado que funcionan y los datos están ahí". “Hoy en Melilla hay 1.644 parados menos en nuestra ciudad que cuando gobernaba el PP y, en el conjunto del país hemos alcanzado la cifra más baja de parados desde septiembre de 2008”, ha recordado.
Además, ha recordado que con el Gobierno del PP la contratación indefinida representaba tan solo el 8% en nuestro país, mientras que ahora supone más del 40% de los contratos.
“El modelo de la derecha en España y en Europa es el de la precariedad y la temporalidad, con falsos trabajadores autónomos y despidos baratos”, ha dejado claro y ha recordado que el PP se ha opuesto a los textos que pedían un refuerzo del poder y la representación sindical.
Formación remunerada
Así, tal y como ha avanzado el joven socialista, la candidatura encabezada por Teresa Rivera lleva en su programa la creación de una Directiva Europea sobre el derecho de las personas trabajadoras a la formación.
“Las personas trabajadoras deben poder reciclarse, permanecer activas y garantizar sus empleos, especialmente aquellas de edad avanzada o las mujeres, que sufren de manera desproporcionada los cambios relacionados con las transiciones verde y digital”, ha dejado claro.
El PSOE también lleva en su programa una Directiva de Prácticas de Calidad garantizando que las prácticas sean remuneradas, incluidas las realizadas en instituciones europeas. “Trabajaremos para reforzar la reciente Directiva de Prácticas de Calidad garantizando que todos los períodos de prácticas, así como de aprendizaje profesional sean remunerados y, de manera más específica, las realizadas en instituciones europeas”, se ha comprometido.
Entre otras medidas, Méndez Mizzian también ha avanzado que los socialistas abogan por facilitar la conciliación a través de una Directiva sobre el derecho a la desconexión, condiciones el teletrabajo y para la reducción del tiempo de trabajo, racionalización de horarios y usos del tiempo, asegurando el mantenimiento del mismo nivel salarial.
Otras iniciativas para mejorar la calidad del empleo pasan, en opinión de los socialistas, por reforzar la Autoridad Laboral Europea, actualizar la Directiva relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal y limitar las cadenas de subcontratación o la revisión de la Directiva del comité de empresa europeo y la puesta en marcha de una Directiva sobre la información, consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras, entre otras.