La asociación anuncia nuevas investigaciones sobre la influencia de los hebreos en las Fuerzas Armadas.
Melilla, y en concreto la Asociación Mem Guímel, fue protagonista del programa ‘Shalom’ de La 2 de Televisión Española el pasado domingo. La historiadora y componente de la entidad, María Elena Fernández, fue la encargada de dar a conocer los actos por el 150 aniversario de la llegada de los judíos a Melilla. Fernández resaltó la aportación al legado cultural y patrimonial que realiza esta comunidad a la ciudad.
La historiadora explicó el procedimiento que siguieron los judíos para adquirir la nacional española, tema de actualidad con la recién ley aprobada para dar la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes expulsados en el año 1492.
Fernández también aprovechó este espacio en la televisión pública para destacar otros proyectos que está llevando a cabo Mem Guímel. Así, indicó que ha comenzado a investigar por el archivo de La Legión, el papel de los hebreos en las Fuerzas Armadas. Esta historiadora estuvo durante seis meses inversa en el archivo de La Legión, donde localizó que cerca de 200 judíos sirvieron en esa unidad. Además, resaltó algunos datos llamativos, como los de la familia Dahán, cuyos cuatro hijos varones sirvieron en La Legión.
El cementerio más antiguo
Otros de los temas tratados fue el Cementerio de San Carlos o la Alcazaba, el más antiguo que se conserva de la comunidad judía. Fernández apuntó la necesidad y la importancia de su rehabilitación, para poder ser visitado, pues es uno de “los iconos del judaísmo en Melilla”.
También destacó la historiadora las nuevas líneas de investigación que se van a desarrollar por parte de Mem Guímel, entre las que se encuentra la ubicación de los edificios propiedad de judíos tanto en Melilla como en el Protectorado Español.
De hecho, este año los premios Mem Guímel, con los que esta asociación reconoce las aportaciones de diferentes entidades o personas a la difusión de la cultura judía, recaen sobre los archivos General y Militar de Melilla, gracias a los cuáles se pueden recuperar datos importantes sobre la comunidad hebrea de la ciudad.
La investigación
Por otro lado, Fernández resaltó la importancia del proyecto Sefamel. Se trata de una iniciativa de Mem Guímel con la que se está recuperando el patrimonio de los judíos-sefardíes. El objetivo es que se conserve esta parte de la cultura de la ciudad “ante lo que será una más que probable desaparición de presencia judía en Melilla en los próximos 50 años, como ha ocurrido en otras comunidades de Marruecos, de las que hoy no queda vestigio”, apuntó.
Difusión internacional
La Asociación Mem Guímel afirma que con ésta son tres las ocasiones en las que ‘Shalom’, un programa de difusión internacional, ha cedido su espacio para hablar de Melilla. De esta forma, resalta la entidad que aporta también sus investigaciones a la cultura judía-sefardí y da a conocer la ciudad como ejemplo de multiculturalidad.
Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, aseguró ayer a través de un comunicado, que “gracias a la labor que se está desarrollando en Melilla a través del Proyecto Sefamel, la ciudad está presente tanto a nivel nacional como internacional en el plano cultural y patrimonial de la historia del pueblo judío”.