Los que tienen hijos necesitan una autorización de la Policía si no van a estar presentes los dos progenitores y es por ello que hay melillenses que esperan junto a la Jefatura Superior para tramitar dicho documento.
Una de las afectadas, mientras sujeta un carrito con dos de sus hijos, explica que ella tiene cita en Almería y que iba a sacar el vuelo después de obtener el papel correspondiente.
Solo uno de sus hijos carece del documento, pero tiene que viajar con los dos porque no tiene con quien dejar al pequeño. Los dos, de corta edad, duermen plácidamente bajo el sol, a la espera de que su madre termine los trámites.
Una segunda mujer se acerca para decir que ella también se va, pero a Málaga. Asegura que sabe de casos de "enchufados" que sí han podido conseguir el pasaporte fuera del horario oficial. Aún no saben lo que les va a costar el viaje.
Por otro lado, en la cola de los que sí tienen cita para el pasaporte, una señora se queja de que lleva una hora esperando de pie a pesar de las tres operaciones que tiene encima.
Dice que antes no había que pedir cita y se podía venir a última hora para obtenerlo, pero ahora no. Una amiga que la acompaña critica lo mismo. Insisten en que el que haya que pedir ahora cita para sacarse el pasaporte es un inconveniente y una de ellas explica que tenía cita desde hace dos meses, pero que muchos de sus familiares están si pasaporte y ve difícil que lo vayan a obtener. "Si les dan cita para agosto, el verano ya se ha pasado prácticamente".
En este momento, no se puede pedir cita previa en Melilla a través de Internet y la misma página sugiere hacerlo en otra unidad. En las oficinas de Málaga no hay citas hasta finales de julio o principios de agosto.
Es una verguenza que la Administracion imponga la norma de que los menores deban tener pasaporte, norma que no estaba en aplicación antes y no den tiempo para que la gente se saque los pasaportes antes de poner la norma.
Hay muchos perjjudicados.