Se trata de un taller destinado a niños de cinco años, para fomentar que se relacionen entre sí.
Ir a clase y realizar actividades extraescolares son dos tareas muy comunes entre los niños, que fomenta que se relacionen entre ellos y estrechen lazos de amistad y compañerismo, que serán los primeros que establezcan en su corta vida. Con esta intención, la asociación MelillArte lleva a cabo un taller para niños que, por el entorno social en el que viven, no pueden realizar otro tipo de actividades. Esta iniciativa surge con motivo de la Semana Mundial de la Educación y realizó ayer la primera sesión de juegos con niños de cinco años del CEIP León Solá. Esta tarde y el jueves, la asociación acogerá a otros grupos de pequeños de la ciudad.
En declaraciones a El Faro, Eva García, voluntaria de MelillArte y monitora del taller que se realizó ayer, aseguró que los juegos que se hacen son “actividades sobre todo corporales”, puesto que pretenden promover “que haya contacto, para que jueguen y se rían” y fomenten un clima de amistad y confianza entre ellos.
Asimismo, la responsable del taller comenta que la actividad se justifica en niños tan pequeños porque consideran que “no todos los niños tan pequeños pueden hacer cosas por la tarde ellos solos” para establecer amistades, por lo que fomentan ésto por medio de juegos.
Entorno social y contexto
Los centros de los que provienen los niños que participan en el taller son de los distritos IV y V. La razón de esto es que, dado el entorno en el que estos pequeños viven, las familias no pueden permitirse participar en otras actividades extraescolares, que fomenten e impulsen las relaciones entre los niños. “El entorno en el que están y el contexto hace que no todos puedan acceder a actividades como pueden tener otros niños con otro nivel de vida”, afirma García.
Asimismo, la monitoria y voluntaria de la asociación explica que el objetivo principal es fomentar nuevos entornos en los que los pequeños se diviertan y estrechen lazos con sus compañeros. “La finalidad es que se relacionen y hagan cosas fuera del cole y fuera del entorno en el que viven”, asegura la conductora de la actividad de ayer.
Palentina de nacimiento, esta voluntaria se encuentra en Melilla realizando unas prácticas de profesora en el León Solá. Para echar una mano a los pequeños a fomentar otros hábitos, decidió unirse a MelillArte.
Una semana para valorar y concienciar
La Semana Mundial de la Educación nace con la finalidad de ensalzar los valores de esta práctica y concienciar a padres y alumnos de la importancia de estudiar e ir al colegio.
Además de la actividad que está realizando esta semana la asociación MelillArte, en Melilla se están dando otros eventos con la misma finalidad en otros centros.
El pasado viernes, el CEIP Mediterráneo fue el escenario elegido por el Cicode para llevar a cabo su taller sobre la importancia de la educación. Esta actividad también estuvo dirigida a alumnos de un contexto social poco favorecido, y pretendía, además, salirse de las rutinas de las clases y fomentar valores como el compañerismo, la amistad o el cariño a través del juego.