Imbroda afirma que “se ríe” ante los rumores de que la ciudad autónoma se vaya a quedar sin transporte marítimo.
La Ciudad Autónoma y Marina Mercante mantendrán una reunión esta semana para hablar sobre el nuevo contrato de navegación marítima, cuyo concurso público ha quedado desierto dos veces este año, la última vez el pasado 26 de mayo. El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, manifestó ayer a los medios de comunicación, durante la inauguración de una obra, que ambas administraciones continuarán acercando posturas con el objetivo de que el transporte marítimo se ofrezca sin problemas.
Por el momento, el Gobierno local mantiene su postura de que debe haber líneas marítimas de interés público, aunque Imbroda recordó que en otras autonomías alejadas de la península, como es el caso de Ceuta, este servicio se ofrece sin que haya un contrato público.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo criticó con dureza la postura de la oposición en este asunto. Desde que el segundo concurso público quedó desierto, CpM, PSOE y PPL reprocharon al Gobierno local su “incompetencia” para la adjudicación del servicio, algo que no ha gustado al máximo dirigente del Gobierno.
“No pueden sacar pecho”
“No pueden venir ahora a sacar pecho. Tanto socialistas como cepemistas fueron responsables de uno de los peores contratos marítimos de la historia de Melilla. Además, lo aprobaron sin consultar a la Ciudad Autónoma. No nos pidieron opinión”, recordó el presidente. “Jamás nos preguntaron. Ahora se dedican a dar lecciones de participación. Se les llena la boca hablando de estas cuestiones, pidiendo que se consulte a los ciudadanos. Cuando estaban ellos en el Gobierno no preguntaron a nadie, ni siquiera a los legítimos representantes del pueblo”, apuntilló Imbroda.
En la misma línea, reprochó a PSOE y CpM la utilización del barco Las Palmas de Gran Canaria para cubrir la ruta entre la ciudad autónoma y Almería, habida cuenta de las malas condiciones en las que se encuentra y las numerosas críticas que ha recibido por parte de los usuarios. “Parece que están llorando de pena y que les encantaba que el contrato de antes, con el Juan J.Sister haciendo la línea de Málaga”, aseveró.
A punta de pistola, no
Además, señaló que la principal culpa de su Gobierno es trabajar para que exista una mejor oferta para los melillenses, tanto en lo que respecta a la calidad de los barcos como a velocidad y precio de los billetes. “Si con este propósito nuestro las navieras no quieren presentarse al concurso, pues ya veremos lo que hacemos”, añadió el presidente. “No se les puede obligar a punta de pistola. Podemos negociar directamente con ellas o convocar un nuevo concurso. Ya lo hablaremos con Marina Mercante en los próximos días”.
El máximo dirigente del Gobierno melillense insistió en que en Ceuta no hay transporte marítimo como servicio público. “Pasó exactamente igual que aquí, el concurso quedó desierto. Pese a ello, el presidente Juan Vivas es de uno de los políticos mejor valorados de España y el PP caballa obtuvo en las elecciones europeas el segundo mejor resultado del país, sólo superado por Melilla”, recalcó el presidente del Gobierno autonómico.