Se podrán beneficiar de las subvenciones tanto particulares como asociaciones que se dediquen a este colectivo. El plazo de solicitudes se abre a partir de hoy.
Melilla y Ceuta recibirán 175.820 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la concesión de subvenciones a personas mayores y ONGs dedicadas a la realización de programas y actividades con miembros de dicho colectivo, según se publicó en la jornada de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como principal requisito para las asociaciones que quieran solicitar este tipo de ayudas se exige que se dediquen, en concordancia a lo establecido en sus estatutos, a la realización de manera habitual de diferentes iniciativas con personas de la tercera edad.
La presentación de peticiones podrá realizarse durante los dos próximos meses, a contar desde hoy. En el caso de las personas o asociaciones de Melilla, deberán ponerse en contacto con la Dirección Territorial del Imserso, situada en la calle Querol número 31.
Las resoluciones se dictarán y notificarán a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses mediante correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio que permita tener constancia de su recepción. Los interesados podrán interponer un recurso potestativo de reposición ante el máximo dirigente del Imserso en Melilla contra la adjudicación de las subvenciones, si así lo desean, o bien impugnarlas directamente por la vía de lo contencioso administrativo. Las subvenciones se harán públicas en el BOE del próximo 17 de noviembre.
En lo que se refiere al destino de estas ayudas para particulares, se han creado dos partidas. La primera de ellas está dirigida a la rehabilitación y cuenta con capítulos como la recuperación médico funcional, en la que se incluye la adquisición o renovación de gafas, lentillas o prótesis por una cantidad determinada por el coste real de los bienes a comprar.
Por otro lado, hay una serie de ayudas para la asistencia especializada, en la que destaca la domiciliaria, para la cual se han reservado 2.892 euros. También se otorgará dinero al aumento a la eliminación de barreras arquitectónicas, en concreto una cuantía de 2.892 euros.
En lo que se refiere a las subvenciones para entidades y ONGs, se ha creado un programa destinado al mantenimiento de centros y servicios, cuyo objeto es colaborar con el movimiento asociativo, facilitando la disponibilidad de medios básicos precisos para el cumplimiento de sus fines. También se creará un segundo programa sobre promoción y sostenimiento de actividades, que tiene como principal meta el desarrollo del envejecimiento activo de las personas mayores a través de iniciativas de atención social, cultural y formativas.