El Gobierno local cree que la actual normativa por la que se rigen estas bonificaciones “da lugar a diferentes interpretaciones” y carece de concreción. Su mejora supondría mayor seguridad para las empresas locales y para las que quieran implantarse.
Melilla y Ceuta coinciden en que es necesario llevar a cabo ciertas modificaciones fiscales en ambas ciudades autónomas para corregir algunos desequilibrios económicos. Tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves ambos gobiernos locales, se llegó a la conclusión de que una de las medidas preferentes debe ser la mejora del impuesto de sociedades. Así lo indicó en la jornada de ayer el consejero de Economía y portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, quien estuvo presente en el encuentro del jueves.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, recalcó que, dentro del paquete de propuestas de carácter impositivo y fiscal que Melilla y Ceuta realizarán al Ministerio de Hacienda, está la de eliminar las “lagunas” que existen en el actual régimen de bonificaciones del impuesto de sociedades.
En palabras del consejero de Economía,señaló que actual texto por el que se rigen estas bonificaciones, fijadas en el 50%, dan pie a “distintas interpretaciones, ya que en algunos puntos se echa en falta algo de concreción”.
Esta falta de definición provoca que las empresas encuentren dificultades a la hora de optar a dicha serie de deducciones, lo cual también complica que puedan implantarse nuevos negocios en ambas ciudades autónomas.
Así pues, la intención de Melilla y Ceuta es llevar a cabo avances que permitan “una mayor seguridad jurídica” en este terreno. Por otro lado, ambos gobiernos locales coinciden en que no es el momento de solicitar un incremento de las deducciones. “El panorama económico no es el más óptimo para llevar a cabo una modificación en este sentido”, señaló Conesa.
En la misma línea, la propuesta que realizarán de manera conjunta ambas autonomías también contempla la inclusión en el régimen de bonificaciones del impuesto de sociedades de aquellas empresas que se dediquen a las nuevas tecnologías. “Si concretamos las actividades que se beneficien de estas ayudas nos ahorraremos posibles interpretaciones erróneas en el futuro”, defendió el consejero de Economía.
Con estos planteamientos, se favorecerá a las empresas que operen en Melilla y Ceuta y se facilitará la llegada de nuevos negocios a ambas ciudades autónomas, lo que supondrá un espaldarazo de cara a reactivar sus motores económicos.
Para finalizar, Conesa señaló que esta propuesta, así como la de la modificación del IPSI, son cuestiones “delicadas” y que no pueden presentarse a la Administración del Estado “a las bravas”.
“En los últimos días he escuchado voces desinformadas, como la de Julio Liarte (diputado de PPL) que pedían cambios fiscales inmediatos. Esto no es así. Primero hay que concretar al máximo y luego presentar una propuesta conjunta al Ministerio”, defendió. Así pues, ambas autonomías continúan avanzando para llevar a cabo mejoras en se regímenes fiscales e impositivos con paso firme y acercando posturas.
Novedades sobre el IPSI en las próximas semanas.
Al hilo de sus declaraciones sobre el impuesto de sociedades, Conesa señaló que el estudio encargado por las empresas públicas de Melilla y Ceuta, Promesa y Procesa, respectivamente, a una consultoría sobre la modificación del IPSI está a punto de dar sus primeros frutos.
En las próximas semanas estarán disponible los primeros avances de este proyecto, cuyo objeto es redactar al detalle las características de un nuevo impuesto que sustituya al IPSI y que cuenta con una estructura más parecida a la del IVA.
En cuanto estén listos los primeros informes, el Gobierno melillense y el ceutí se sentarán a debatir sobre el tema. “Es una cuestión que queremos abordar con mucha cautela”, afirmó el consejero de Economía. En la misma línea, recalcó que se contará con la opinión de los agentes sociales, empresas y demás grupos políticos de la Asamblea para que la propuesta que se presente al Ministerio sea fruto del consenso.
No será hasta dentro de un par de semanas, según Conesa, cuando se conozca algo más sobre el ‘nuevo’ IPSI. Por el momento, el Gobierno local opta por la cautela y por seguir acercando posturas con Ceuta.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…